Búsqueda
Avanzada
Lunes 23 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

México llevará tema muro de EEUU a la ONU


AP

México (AP). México prepara un proyecto de resolución sobre migración que, entre otras cosas, critica la propuesta de Estados Unidos de construir un muro en su frontera sur, informó el lunes el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Luis Alfonso de Alba.

Desde el punto de vista estrictamente de derechos humanos, (el muro) representa una violación, dijo De Alba, quien también es jefe de la delegación mexicana ante el Consejo.

El diplomático explicó que si bien no se puede interferir en la soberanía de los países, México busca primero, reivindicar el derecho a la libre circulación de las personas... y en segundo lugar, poner énfasis en los peligros que se derivan del muro para los migrantes, porque tienen que cruzar por zonas mucho más inhóspitas del desierto.

Aseguró que el texto quedará redactado a más tardar la próxima semana.

Refirió que, además del muro fronterizo, en la resolución se abordará el combate a los traficantes de indocumentados, la contribución de los migrantes a las economías de los países a los que llegan y sus derechos consulares cuando son detenidos.

El Congreso estadounidense aprobó hace unas semanas una reforma migratoria que considera la construcción de una barrera de 1.125 kilómetros a lo largo de su frontera de 3.000 kilómetros con México, lo cual ha sido duramente criticado por el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox y por el mandatario electo Felipe Calderón.

Bush ha adelantado que firmará la ley, aunque ha dicho que no será suficiente para detener la inmigración indocumentada y aseguró que seguirá impulsando una reforma migratoria integral que considere un programa de trabajadores temporales.

Fox intentó infructuosamente desde que comenzó su gobierno en 2000 conseguir un acuerdo migratorio con Estados Unidos que incluyera un programa de empleos temporales y la regularización de los mexicanos que se radican en ese país.

Proclive en un principio a hacerlo, los ataques del 11 de septiembre de 2001 llevaron al gobierno de Bush a cambiar sus prioridades hacia la seguridad interna y el combate al terrorismo, lo que dejó en el limbo el que Fox esperaba fuera uno de sus mayores logros.

En Estados Unidos viven más de 11 millones de mexicanos, de los cuales se calcula que unos seis millones están sin papeles.

El gobierno calcula que cada año más de 400.000 mexicanos emigran a Estados Unidos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta