Búsqueda
Avanzada
Domingo 22 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Mayoría de chilenos a favor de un acceso al mar para Bolivia

Domingo 22 de octubre, 2006 [12:20:00] hora de Costa Rica

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El 60 por ciento de los chilenos está a favor de otorgar una solución marítima para Bolivia, según una encuesta difundida hoy, que también señala que el país que más admiran es España.

Según los resultados de la encuesta de la consultora privada Adimark y la Universidad Católica, el 47 por ciento de los entrevistados piensa que hay que entregarle facilidades portuarias al país vecino, y el 13 por ciento que hay que darle una franja de territorio con salida al mar.

Sin embargo, un tercio de los encuestados piensa que no hay que otorgarle ninguna de las dos opciones, según el sondeo publicado por el diario "El Mercurio".

La actitud más inflexible hacia la demanda marítima boliviana provienen de quienes tienen menos educación e ingresos y se identifican políticamente con la derecha, de acuerdo con la encuesta.

Bolivia perdió su costa en el Pacífico tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Según otros resultados de la encuesta, España es el país más admirado por los chilenos con el 15 por ciento, seguido de EEUU con el 13 por ciento y Brasil, con el 9 por ciento.

El 82 por ciento se siente orgulloso de la historia del país, y un 74 por ciento cree que actualmente Chile es el mejor país para vivir en Latinoamérica.

La muestra, en la que participaron 2.042 personas mayores de 18 años en 85 municipios del país, se realizó entre el 6 y 20 de junio pasado y es la primera sobre los cambios culturales ocurridos en el país, de la que se entregarán otras conclusiones en las próximas tres semanas.

El sondeo se realizará cada octubre, hasta el 2010, cuando el país celebre el bicentenario de su independencia. EFE

mw/as

Actualizada el Domingo 22 de octubre, 2006 [20:23:35] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta