Búsqueda
Avanzada
Domingo 22 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Iglesia llama a "desterrar" la violencia en protestas contra TLC

Sábado 21 de octubre, 2006 [12:40:00] hora de Costa Rica

San José, 21 oct (ACAN-EFE).- La iglesia católica de Costa Rica hizo hoy un llamado para que se "destierre" la violencia de las protestas que sectores sociales realizarán el próximo lunes y martes en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU.

"Los obispos queremos hacer un vehemente llamado a la ciudadanía para que, una vez más, como nación, demos ejemplo al mundo desterrando la posibilidad de una confrontación violenta", indicó la Conferencia Episcopal en su página de internet.

El comunicado está firmado por cuatro obispos, entre ellos José Francisco Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal, quienes afirmaron que "no corresponde a la idiosincrasia del costarricense contemplar en la confrontación la solución de conflictos".

"Hacemos un llamado, tanto a las autoridades como a los sectores manifestantes para que, evitando todo brote de violencia y en el respeto absoluto del orden público, se empeñen en procurar por todos los medios pacíficos el desarrollo de estas manifestaciones", indicaron los religiosos.

Dirigentes sindicales anunciaron que el próximo lunes y martes "miles y miles" de costarricenses se unirán a una huelga para protestar contra el TLC, y aunque garantizaron que será un movimiento pacífico, no descartaron bloqueos en carreteras.

Los obispos insistieron en que la mejor manera de solucionar las diferencias es el diálogo y aseguraron que los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse libremente sin violentar los derechos del resto de los costarricenses.

La huelga es apoyada en todo el país por maestros, empleados de la salud, entidades públicas, ambientalistas, agricultores, cooperativistas, transportistas y estudiantes universitarios, entre otros.

El presidente costarricense, Oscar Arias, envió una carta a los principales dirigentes del movimiento pidiéndoles que no cierren carreteras y anunció que decenas de policías desarmados garantizarán la libre circulación por las principales vías del país.

El Gobierno costarricense sostiene que las organizaciones sociales tienen derecho a manifestarse, aunque ha calificado la huelga como "injustificada" y "desleal", ya que interrumpirá servicios básicos, en especial los de salud.

El TLC es analizado en una comisión legislativa a la espera de ser dictaminado para luego comenzar la discusión de fondo en el plenario del Congreso.

El Gobierno de Costa Rica espera que los diputados ratifiquen el tratado en el primer trimestre del próximo año, ya que este país es el único signatario que no lo ha hecho, mientras los opositores se muestran confiados en que "el referéndum de las calles" derrotará al TLC. ACAN-EFE

dmm/lbb

Actualizada el Domingo 22 de octubre, 2006 [20:24:28] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta