|
|
|||
|
|||||
|
|
Darner Mora Alvarado: “El problema está tierra adentro” La contaminación no se origina solo en la costa; viaja desde las ciudades al interior del paísEdad: 52 años Profesión: Microbiólogo La situación de las cinco playas más contaminadas, ¿es peor que hace diez años? La contaminación es constante. No ha mejorado nada. En el caso de Tárcoles y Playa Azul sí notamos una tendencia más alta a la contaminación: allí de la década de los 80 a ahora por lo menos subió un 100%. De ahí la importancia del proyecto de alcantarillado sanitario. Ustedes analizaron la calidad con base en el indicador de coliformes, pero las aguas también reciben otros contaminantes. Para efectos de calidad sanitaria de las playas, el riesgo más importante para las personas es por el contacto primario, es decir, la natación. Esto tiene que ver más con microorganismos (como los coliformes) que con lo físico-químico (contaminación industrial). Pero no se descarta que reciban otros contaminantes... No. Siempre están presentes una cosa y la otra. Las playas que clasifican como “AA” igual tienen coliformes. ¿Es posible aspirar a aguas con cero coliformes? Lo ideal es menos de diez (coliformes por 100 mililitros) porque por naturaleza la escorrentía por las lluvias arrastra materia fecal de animales. ¿Cuál es la situación de Jacó? Jacó tiene un problema de fondo: el crecimiento desordenado y la falta de un plan regulador. Por lo menos, ya crearon el comité de Bandera Azul Ecológica. Pero tuvieron que pasar 11 años para que alguien tomara la decisión. ¿Y la situación de las playas de Limón? Las playas de Limón tienen dos ventajas: el oleaje, que es muy bravo y ayuda a diluir cualquier contaminación. Además, la salinidad del Atlántico es mayor que la del Pacífico y mata más bacterias. Entonces el mar de Limón tiende a contaminarse menos. Los ríos que desembocan en este mar son importantes de analizar para prevenir la contaminación en el futuro. Si no se atajan las descargas desde San José, ¿de qué vale hacer algo en la costa? Al ver que la contaminación de la playas venía de tierra adentro, ampliamos el Programa Bandera Azul Ecológica a las comunidades, a centros educativos y a reservas naturales. Con Tárcoles y Playa Azul, por ejemplo, la idea es ir ampliando el plan para que la gente se quite la costumbre de depositar desechos sólidos en el río, educar a la comunidad y exigir a las instituciones sistema de tratamiento de aguas residuales.
|
Enlaces comerciales: |
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |