|
|
|||
|
|||||
|
|
Recuento confirma que Noboa sacó más votos Millonario obtuvo cuatro puntos más que el aspirante izquierdista CorreaSegunda ronda es 26 de noviembre y ambos buscan apoyo de otros partidos Quito. AFP. El multimillonario Álvaro Noboa logró el 26,8% de los votos de la elección presidencial ecuatoriana de hace una semana y aventajó con cuatro puntos al izquierdista Rafael Correa (22,8%), su rival de segunda ronda de noviembre, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Cuando resta apenas el 1% del escrutinio, Noboa suma 1.458.734 sufragios válidos y Correa 1.242.084 , indicó el organismo. El TSE confirmó los resultados de tres encuestas privadas a boca de urna, según las cuales Noboa ganó los comicios presidenciales del pasado domingo, pero sin el respaldo suficiente para evitar la segunda vuelta con Correa el próximo 26 de noviembre . El escrutinio oficial llegó ayer a 36.236 (99%) de las 36.613 mesas receptoras del voto, luego de que fracasó el conteo rápido del consorcio brasileño E-Vote, contratado por el TSE, el mismo día de la elección. De acuerdo con los más recientes resultados oficiales, el populista Gilmar Gutiérrez continúa tercero con 949.530 votos (17,5%), seguido del socialista León Roldós con 806.039 (14,8%) y la derechista Cynthia Viteri con 523.527 (9,6%). Los otros nueve candidatos están rezagados, encabezados por el líder indígena Luis Macas, con 118.878 sufragios (2,2%). El abstencionismo llega al 28%. Tras alianzas. Mientras tanto, tanto Noboa como Correa continúan buscando apoyo para conseguir nuevos votos en la segunda. Para esos comicios ya el partido Izquierda Democrática, que apoyó a Roldós, ofreció su respaldo electoral a Correa, amigo del mandatario venezolano Hugo Chávez. Mientras, dirigentes del Partido Social Cristiano, de Viteri se han mostrado a favor de sumarse a la candidatura de Noboa. En las filas del magnate bananero se generó cierta inquietud por la aparente existencia de discrepancias entre varios líderes. Incluso la exlegisladora Gloria Gallardo, directora de prensa de la campaña del candidato presentó su renuncia y dejó el proceso. Sin embargo, ella misma informó ayer que renunció al cargo por motivos de salud, negando supuestas diferencias con el aspirante Noboa. El nuevo presidente de Ecuador reemplazará a Alfredo Palacio, quien en abril del 2005 dejó la vicepresidencia para asumir la primera magistratura luego de que el entonces gobernante Lucio Gutiérrez fue destituido en medio de una revuelta popular.
|
Enlaces comerciales: |
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |