Búsqueda
Avanzada
Viernes 20 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Iglesia apela a creencias católicas de candidatos presidenciales

Viernes 20 de octubre, 2006 [17:01:00] hora de Costa Rica

Quito, 20 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal de Ecuador instó hoy a los dos candidatos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, quienes se declaran católicos, a que den "testimonio de servicio en sus planes, orientados por la justicia, la libertad y la responsabilidad".

De los dos candidatos, Rafael Correa se declara izquierdista no marxista, inspirado por la doctrina social de la Iglesia católica, mientras el magnate bananero Alvaro Noboa ha enarbolado en sus mítines biblias y crucifijos, y ha pedido a Dios la curación de enfermos.

Los obispos recalcan, en su escrito, que "deseamos cambios profundos, necesarios para recobrar el optimismo y acortar la enorme brecha entre ricos y pobres, produciendo más y distribuyendo mejor"

En concreto, la Conferencia Episcopal pide a los dos candidatos que ofrezcan un "acceso ágil de los enfermos pobres y los afectados por VIH a los servicios de salud", además de la mejora de las condiciones de vida de campesinos y trabajadores, y en general, de las "clases pobres y marginadas".

También les pide "el rescate de la moralidad pública, principalmente en los referente a la eliminación de la corrupción en todos los niveles, de la pornografía y del consumo y tráfico de estupefacientes".

Además, sin citarlo, los obispos reiteran su oposición al aborto y la eutanasia, al solicitar a los candidatos "la atención a la familia y la defensa de la vida sin condiciones, de modo que se evite la desintegración familiar y se defienda la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural".

Asimismo, solicitan del próximo mandatario "una educación de calidad", en la que, "dentro de un marco nacional común", puedan los padres "dar a sus hijos la mejor educación, de acuerdo a sus creencias y criterios".

La Conferencia Episcopal, en un comunicado anterior durante la campaña de la primera vuelta de estas elecciones, criticó a Alvaro Noboa y el uso que hacía de la religión en sus actos públicos, que calificó de "abuso". EFE

jc/cho/jss

Actualizada el Viernes 20 de octubre, 2006 [20:23:37] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta