Búsqueda
Avanzada
Viernes 20 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1393518
El mandatario Óscar Arias y el presidente del ICE, Pedro Pablo Quirós, calificaron el decreto como un “adelanto” a los planes de ley.
Adriana Ovares
Más margen financiero y de personal

Decreto adelanta reformas para ICE

Ejecutivo lo habilita para endeudarse por $435 millones en este año y el 2007
Unos 2.000 trabajadores de la entidad obtendrían una plaza fija

Álvaro Murillo M.
alvaromurillo@nacion.com

Un decreto que firmó ayer el presidente Óscar Arias permite al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reformas para modernizarse, independientemente de los proyectos de ley presentados en la Asamblea Legislativa.

La decisión ejecutiva permite al ICE y a sus empresas subsidiarias (Racsa y CNFL) un mayor margen de autonomía financiera y en el manejo de su personal.

En lo que falta del 2006 y durante el 2007, la entidad podrá suscribir y ejecutar financiamientos adicionales hasta por $435 millones, gracias a cambios que autorizados en su régimen financiero, los cuales regirán cuando el decreto se publique en La Gaceta.

Ese dinero deberá repartirse de manera equitativa entre los sectores energía y telecomunicaciones, según el decreto, avalado por las organizaciones sindicales del ICE, dijo Mayid Halabi, su representante en la directiva.

Una de los cambios en el régimen financiero será el retiro del requisito de acudir al Consejo Nacional de Financiamiento Interno, Externo y de Inversión (Conafin) cuando el ICE requiera desarrollar proyectos de energía y telecomunicaciones.

El decreto, además, faculta a la junta directiva del ICE a modificar sus reglamentos en materia de empleo y estatuto de su personal.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, explicó que así se podrá ajustar el salario a profesionales y mantenerlos en sus funcionales actuales, sin tener que nombrarlos en otros puestos.

Al ICE también le será posible contratar de manera permanente trabajadores que hasta ahora carecen de un puesto fijo.

Los beneficiados sería unos 2.000 trabajadores, aunque la cifra podría aumentar según los proyectos de expansión que desarrolle la entidad, explicaron.

Mayid Halabi destacó que el decreto recoge “en un 80%” el planteamiento que él le hizo hace varias semanas al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

El Ejecutivo sostiene que este decreto prueba su compromiso de fortalecer la entidad, de cara a la eventual apertura del monopolio en telecomunicaciones, como lo plantea el proyecto Ley general de las telecomunicaciones, presentado ya al Congreso.

Otras reformas más profundas para el ICE se incluyen en un segundo proyecto de ley, cuyo objetivo es la modernización y el fortalecimiento. Este plan, por ejemplo, avala al ICE el endeudamiento por unos $700 millones para inversión hasta el 2010, sin tener que pedir autorizaciones.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta