Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Brindan primeros auxilios a niños y mujeres en barco de inmigrantes




San José (AP). Las autoridades costarricenses prestaron auxilio a varios niños y mujeres que forman parte de un grupo de unas 140 personas, al parecer de origen peruano, que habrían quedado a la deriva en una embarcación cerca de las costas del Pacífico central del país.

El director de Guardacostas, Carlos Alvarado, dijo el viernes a la AP que hay cuatro menores de edad y que una joven embarazada fue trasladada a uno de los buques costarricenses para ser evaluada mientras esperan una decisión de la Dirección de Migración sobre si las personas ingresarán o no a territorio nacional.

Es una situación humanitaria pesada... no puedo corroborar si son ilegales, pero el barco identificado como Nalu al parecer es de bandera peruana y eso lo estamos tratando de confirmar a través de la embajada de Perú, manifestó Alvarado.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad indicó que se podría tratar de un grupo de peruanos, pero también de orientales.

Al momento de su hallazgo por parte de la patrullera Juan Rafael Mora, la embarcación de madera estaba a unas 91 millas naúticas al suroeste de Cabo Blanco o a más de 250 kilómetros al oeste de la capital, sobre el litoral del Pacífico, y sus motores no funcionaban. A sus ocupantes en un primer momento les suministraron agua.

El viernes los guardacostas enviaron, además, a la patrullera Pancha Carrasco.

Ahora los estamos remolcando y esperamos qué nos digan hacia a dónde vamos... ellos están a seguro y no corren peligro de hundimiento, ni nada, todo está bajo control, agregó Alvarado.

El caso trajó a la memoria un hecho ocurrido en mayo del año pasado, cuando un grupo de casi 90 sudamericanos fueron rescatados de un bote a la deriva que se hundía gracias a que enviaron un mensaje pidiendo ayuda dentro de una botella que, de casualidad, fue encontrada por la tripulación de un pesquero, que dio aviso a las autoridades.

En esa ocasión se trató de personas originarias de Perú y Ecuador que habían zarpado del puerto ecuatoriano de Montañita y luego fueron abandonadas por los traficantes de personas, que se llevaron los instrumentos de navegación. Regresaron a sus naciones de origen en un barco oficial ecuatoriano.

En el 2004 también se presentó otro hecho similar, con 101 personas a bordo de la embarcación Tiwintza de Ecuador, aunque solo tenía capacidad para 10 pasajeros.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta