Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1386899
Víctor Díaz atendió ayer a Isidro Ramírez en la farmacia del hospital México. Cuando no hay medicamentos disponibles “le piden prestado” a otros centros médicos o le dicen al paciente que espere unos días.
Eyleen Vargas
Hospital México sufre carencia más fuerte

CCSS enfrenta faltante de 75 medicamentos básicos

Agotadas medicinas para hipertensión, asma, depresión y dolor
Hospitales “se prestan” medicamentos para atender asegurados

Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com

Las farmacias de los principales centros hospitalarios del país reclaman un faltante de medicinas para tratar hipertensión, asma, depresiones, dolores y problemas renales de sus pacientes.

El caso más crítico ocurre en el hospital México, donde la dirección de Farmacia reportó 75 medicamentos agotados, el 10 de octubre pasado.

Mientras, en el San Juan de Dios la carencia es de 29 medicinas, entre ellas tres variedades de pastillas para personas que padecen presión alta y un comprimido para combatir el colesterol.

Aunque en el Calderón Guardia no pudieron precisar la cantidad de fármacos agotados, sí reconocieron que el problema es recurrente y que eso los obliga a rechazar con frecuencia recetas de sus asegurados.

Actualmente, el Calderón necesita ampollas de diclofenaco sódico (para tratar dolores) y pastillas de montelukas para asmáticos crónicos.

Tramitología

Comprar un medicamento demora 14 meses, incluye 33 trámites y 18 oficinas distintas en la CCSS

En el Hospital San Rafael de Alajuela ayer reportaron muy pocas existencias de antihipertensivos y de un antibiótico. En el Hospital de Niños, no quisieron referirse al tema.

Dani Murillo, directora de Farmacia del Calderón Guardia, manifestó que en ese centro médico están esperando una respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Queremos saber si hay medicamentos en el almacén General de la Caja o si apenas están en proceso de compra”, aseveró.

Mientras, sus pacientes deben armarse de paciencia. Cuando llegan a pedir una medicina agotada, reciben una boleta con un número de teléfono para que estén llamando cada dos o tres días “a ver si llegó el medicamento”.

Foto Flotante Relacionada: 1387198

En otros casos, en lugar de recetarles el tratamiento para 30 días, se lo recortan a solo 10 con la intención de cubrir a la mayor cantidad de asegurados.

Armando Villalobos, director del Hospital México, reconoció ayer que las farmacias de los hospitales generales “se prestan” medicamentos para atender las dolencias de los pacientes.

Consideró que la causa del desabastecimiento en los centros médicos “radica en un problema en las compras de la Caja, por retrasos en las licitaciones internacionales o porque los medicamentos deben superar primero una prueba de control de calidad”.

En defensa. Zahira Tinoco, jefa del departamento de Farmacoepidemiología de la CCSS, afirmó ayer que no hay desabastecimiento nacional y que el problema “no es tan grave” como dicen los hospitales.

Reconoció , eso sí, que hay algunos retrasos en licitaciones de medicinas y que otras están en pruebas de laboratorio para garantizar su calidad y efectividad.

Además, le pidió a los hospitales que coordinen entre sus farmacias y se apoyen en la redistribución de medicamentos.

De vieja data

14 de agosto del 2006: Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, catalogó como “obsoleto” el sistema de abastecimiento de fármacos. La compra de una sola medicina tarda 14 meses, requiere de 33 trámites y pasa por 18 oficinas de la CCSS.

11 de julio del 2006: La Contraloría General de la República reprendió a la Caja por el faltante de medicinas y por promover las compras directas de fármacos cuando hay desabastecimiento. En un tercer informe, el ente contralor encontró falta de planificación en la compra de medicinas, un problema que ya había señalado en otros dos informes del 2003 y el 2004.

29 de junio del 2006: El Almacén General de la CCSS reconoce un faltante de 15 medicamentos de uso crítico como morfina (para dolores agudos) e hipertensivos.

18 de febrero del 2006: Cuando a un hospital de la Caja se le agota una medicina que también falta en el Almacén General, debe hacer compras directas que le pueden salir hasta un 100% más caras. La Contraloría criticó que no se aprovecha la ventaja de la Caja para abaratar los precios de compra.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta