Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1386875
La educación y apoyo familiar a los enfermos de Alzheimer es vital para hacer frente a este tipo de demencia, para la cual aún no existe cura.
Archivo
Investigación en pacientes en etapas tempranas del mal

Aceites omega 3 retardarían avance de mal de Alzheimer

Omega 3 parece desacelerar deterioro cognitivo de los enfermos
Médicos requieren más estudios antes de aconsejar su consumo a pacientes

Marcela Cantero
mcantero@nacion.com

Los aceites omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y benefician a pacientes con una etapa temprana de Alzheimer.

Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) encontraron ese beneficio en los aceites presentes en algunos tipos de pescado.

Con la edad

El Alzheimer es una de las demencias más comunes entre los adultos mayores

Los científicos midieron los efectos de dos tipos de ácidos omega 3 (DHA y EPA), en un grupo de 174 enfermos.

Por un período de seis meses la mitad tomó 1,7 gramos del aceite DHA (ácido docosahexanoico) junto a seis gramos de EPA (ácido eicosapentanoico).

El resto tomó un placebo (droga sin efectos) y, al final del estudio, todos consumieron los aceites de omega 3 por seis meses.

El equipo realizó una serie de exámenes a los voluntarios, entre ellos, pruebas cognitivas.

Después de los primeros seis meses de prueba, el deterioro cognitivo de los dos grupos enfermos de Alzheimer fue similar, con la excepción de unos cuantos de ellos.

En 32 sujetos el deterioro cognitivo apenas había dado sus primeras señales. En ese grupo, quienes consumieron omega 3 sufrieron menos deterioro que quienes no tomaron los suplementos.

El estudio también halló una desaceleración del deterioro cognitivo entre quienes consumieron omega 3 durante los 12 meses que duró la investigación.

Se sabe que el omega 3 tiene, además, beneficios para evitar males cardiovasculares, lo cual se confirmó en este trabajo con buenos indicadores de colesterol.

Faltan estudios. “Los mecanismos a través de los cuales los ácidos omega 3 interfieren en características psicofisiológicas del mal de Alzheimer no están claras”, aceptaron los autores del trabajo publicado por la revista Archives of Neurology.

Las sospechas de los autores es que el efecto antiinflamatorio de estos aceites tienen una estrecha relación con el Alzheimer.

Algunos trabajos revelaron una elevada inflamación del cerebro, a través de marcadores moleculares en sangre, años previos a que la enfermedad se agudice.

A pesar de los resultados, los investigadores señalaron que faltan más datos para recomendar un tratamiento para el Alzheimer basado en estos aceites.

Los aceites de omega 3 son grasas poliinsaturadas que abundan en el pescado azul, caballa, salmón y sardina, entre otras especies. También están en aceites vegetales y en frutos secos, como las nueces.

Otro trabajo halló que la dieta mediterránea de frutas, vegetales, aceite de oliva y poca carne roja y productos lácteos reduce el riesgo de desarrollar este mal, por motivos que aún se investigan.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta