Búsqueda
Avanzada
Lunes 09 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1381953
Columna

El especialista: Burbuja Inmobiliaria


Roberto Saad
Experto financiero

Es evidente que a quienes les sobra dinero para invertir, han encontrado la manera de mantener un nivel de vida placentero, viviendo del incremento permanente del valor de la tierra, en gran parte, debido a la burbuja inmobiliaria que hay en el país, lo que ha disminuido la inversión en activos de producción y propiciado un mercado de valores poco atractivo.

Este “status quo”, satisfactorio para los dueños de riqueza, es una de los causas del escaso desarrollo del mercado de valores.

La falta de inversión en bienes de capital es producto del alto costo del dinero. La plusvalía de la tierra ocasiona el alza de la tasa de interés a un nivel que hace que el costo marginal de producción de cualquier bien de capital no supere el costo del dinero.

La continua alza de la tierra impide a la Bolsa Nacional de Valores ofrecer alternativas rentables de inversión, y de ahí la poca producción de bienes reales de capital.

De la falta de inversión en bienes de capital resulta la falta de emisores en bolsa y esta falta explica lo poco atractivo del mercado.

No tenemos que preocuparnos por explicarlo de otra forma. Todo proviene del papel que juega la continua alza en el precio de la tierra en el país y la consiguiente falta de inversión en bienes de capital.

Parece mentira, pero a los costarricenses nos queda de herencia colonial la marcada preferencia de nuestra gente por las inversiones en tierras. Los inversionistas ticos, grandes o pequeños, prefieren ante todo, la inversión en tierras en lugar de, por ejemplo, las inversiones en el mercado de valores.

De esto a los que les sobra el dinero no tienen la culpa.

El hecho de que las inversiones en tierras tengan un valor marginal superior a cualquier otra alternativa de inversión es básicamente porque la tierra mantiene su valor, produce una renta anual, no tiene costo de mantenimiento, tiene liquidez y sobra decirlo, pero al igual que el dinero, no se puede reproducir a discreción.

Lo malo es que la plusvalía, tiene los mismos efectos que producen las altas tasas de interés a la hora de atraer emisores a bolsa y de determinar la producción de bienes reales de capital.

Mientras que aquellos que tienen recursos continúen invirtiendo en tierra con miras a obtener beneficio por plusvalía, lo mejor para el inversionista, grande o pequeño, seguirá siendo la inversión en tierras con fines especulativos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢520.04
Venta: ¢522.68
Lun 9/Oct/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación