Búsqueda
Avanzada
Jueves 30 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Sarkozy denuncia imprecisiones de Royal en política exterior

Jueves 30 de noviembre, 2006 [16:05:00] hora de Costa Rica

París, 30 nov (EFE).- Nicolas Sarkozy, candidato a la investidura de la conservadora UMP para las elecciones presidenciales francesas de 2007, denunció hoy las imprecisiones de su adversaria socialista, Segolene Royal, en política exterior, materia reservada al jefe del Estado, y criticó algunas de sus propuestas más polémicas.

Por contra, rehusó reducir a "Royal sólo a su condición de mujer, pues ella vale más que eso", en una entrevista en el programa "A vous de juger" de la cadena de televisión "France-2".

Los sondeos muestran que su condición de mujer es la mayor baza con la que cuenta Royal en su intento de ser la primera presidenta de Francia en los comicios de abril-mayo próximos.

Designada por los militantes socialistas hace dos semanas como candidata del Partido Socialista (PS) al Elíseo, Royal se quejó en varias ocasiones de ser víctima de supuestos ataques machistas durante la elección interna en su formación política.

Royal ha alcanzado ahora su nivel récord de popularidad, al ganar seis puntos, con el 61 por ciento de opiniones favorables, según un sondeo de TNS-Ofres publicado hoy.

Sarkozy, que formalizó hoy su candidatura a la investidura de la UMP en una entrevista a diarios regionales, ha perdido dos puntos y tiene 48% de opiniones favorables, según la misma encuesta.

Preguntado por ese sondeo, Sarkozy le quitó hierro, replicó que no es "narcisista hasta ese extremo" y vaticinó que la campaña electoral revelará la "personalidad" de los candidatos.

Pese a precisar que había ido al programa para "no atacar a nadie", Sarkozy no perdió ninguna oportunidad para criticar a Royal, quien equivale, según él, al "inmovilismo".

"Francia se merece otra cosa", subrayó Sarkozy, tras afirmar su voluntad de encarnar "el cambio" y "la ruptura tranquila".

"Todo puede ser posible en Francia, es mi ambición", dijo el ministro de Interior y presidente de la UMP, quien quiere demostrar "que se pueden reducir las injusticias en Francia".

En clara alusión a Royal y su defensa de la "democracia participativa", Sarkozy también dijo estar atento a lo que piensan los franceses pero "no de forma pasiva".

"La atención está bien, pero el próximo jefe de Estado se encontrará sobre la mesa cuestiones como la crisis iraní, los conflictos en Oriente Medio, Darfur, donde se prepara un genocidio, o el relanzamiento del proceso europeo. ¿Cree que el presidente debe decir a los franceses: os escucho, qué debemos hacer? ¿No cree que debe tener ya una idea?", se preguntó Sarkozy.

En ese sentido, retó a Royal a decir lo que piensa sobre el eventual acceso de Turquía a la UE, porque está convencido de que "algo piensa", después de que ella dijera en su día que su opinión al respecto es "la del pueblo francés".

El, por su parte, se posicionó claramente sobre ese asunto. Pidió la suspensión de "todas" las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, porque incumple sus obligaciones hacia Chipre, y reafirmó que el lugar de Ankara "no está" en la UE.

Se mostró en contra de los "jurados populares" que propone Royal para "juzgar" a los responsables políticos, pero dijo que no le parece bien que se acuse por ello a su adversaria socialista de "populista", palabra que tampoco le gusta que se le aplique a él.

"El orden justo es justo el orden", dijo, por otra parte, al hacer un juego de palabras con uno de los eslóganes de Royal.

No obstante, admitió que entre los dos hay ciertos paralelismos, ya que ambos han logrado imponerse -ella como candidata socialista al Elíseo y él como presidente de la UMP- en contra de los elefantes de sus respectivos partidos.

Según Sarkozy, en esas dos circunstancias no hay "ningún azar", y ponen de relieve un deseo de cambio, entre otros, "generacional", en la sociedad francesa.

En el ámbito de su partido, Sarkozy estimó que una eventual candidatura de la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, a la investidura de la UMP estará "muy bien para la democracia interna".

Reiteró, por último, que dejará Interior cuando "la campaña haga imposible el ejercicio" de sus responsabilidades. EFE

cat/al/fpa

Actualizada el Jueves 30 de noviembre, 2006 [21:26:21] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta