![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
Ingresos por remesas crecen más este año Patricia Leitón pleiton@nacion.com Los ingresos que el país recibe por remesas continúan al alza este año, de acuerdo con las estadísticas suministradas por el Banco Central. En el primer semestre del 2006, el monto que el país recibió en remesas sumó $234 millones, un 18% más que en el primer semestre del año pasado. La mayoría del dinero proviene de Estados Unidos. Esta cifra representa poco más del doble del dinero que los extranjeros que viven en Costa Rica envían a sus familias, que sumó $108 millones en el primer semestre de este año, un 7% más que el año pasado. La mayoría de los envíos van a Nicaragua. Con este resultado, el ingreso neto de divisas por remesas (ingresos menos salidas) alcanzó un monto de $126 millones, 30%, más que en el mismo semestre del 2005. En los últimos cinco años (del 2000 al 2005) el ingreso neto por remesas al país casi se triplicó, al pasar de $77 millones a $204 millones. Las cifras incluyen montos enviados por medios formales, como bancos, entidades financieras, correo y agencias de remesas. También hay envíos por vías informales, como las encomiendas. Lejos de otros países. El último informe del Estado de la nación (número 12) señala que aunque el monto ha crecido, es relativamente bajo comparado con los países centroamericanos. En Nicaragua, por ejemplo, los ingresos (sin descontar las salidas) por remesas representaron en el 2004 casi un 18% de su producción interna; en El Salvador, un 16%; en Honduras, un 15%; en Guatemala, un 10%, mientras que en Costa Rica alcanzaron un 1,7% en ese año. Para el 2006, Honduras calcula que sus ingresos por remesas alcancen los $2.400 millones.
|
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |