Búsqueda
Avanzada
Lunes 27 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Líderes de Fiyi se reunirán en Nueva Zelanda para terminar crisis

Lunes 27 de noviembre, 2006 [21:12:00] hora de Costa Rica

Wellington, 28 nov (EFE).- El primer ministro de Fiyi, Laisenia Qarase, y el jefe de las Fuerzas Armadas fiyianas, Frank Bainimarama, se reunirán este miércoles en Wellington para buscar una solución a la crisis que vive su país.

"Nueva Zelanda está preocupada desde hace días por la escalada de tensiones entre el Gobierno fiyiano y el poder militar. Nos hemos concentrado en promover el diálogo directo entre ellos", declaró hoy la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, en un comunicado.

"Existen problemas desde hace tiempo y es positivo que las dos partes hayan accedido a reunirse", explicó Clark.

La mandataria neozelandesa añadió que el resultado de la reunión dependerá de la disposición de las partes y que en cualquier caso el futuro económico y social de Fiyi depende de ello.

Qarase tiene previsto viajar hoy a Nueva Zelanda en un avión del Ejército neozelandés para entrevistarse con Bainimarama, que se encuentra en visita privada en ese país.

Por su parte, el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, opinó que la reunión de emergencia que celebrarán este viernes en Sydney los ministros de Exteriores del Pacífico, para tratar sobre la crisis fiyiana, no tiene capacidad para solucionar la situación.

"Sólo podemos esperar que la región manifieste de forma colectiva que apoyamos los procesos democráticos en Fiyi, el gobierno elegido democráticamente, y en especial la constitución", manifestó Downer.

Downer reiteró que ve como muy probable que Bainimarama lleve a cabo un golpe dentro de las próximas dos semanas, pero añadió que no es de esperar que los fiyianos participen en los enfrentamientos.

Las tensiones en Fiyi han venido creciendo desde que Bainimarama amenazó con dar un golpe de Estado si el Gobierno no retiraba dos proyectos de ley del parlamento.

Uno de esos proyectos de ley otorgaría la amnistía a los autores de la sublevación de 2000 contra el entonces gobierno del laborista Mahendra Chaudhry.

La Fiscalía fiyiana tiene previsto anunciar hoy si presentará cargos de sedición contra Bainimarama y otros miembros del Ejército. EFE

mg/pab/jip

Actualizada el Lunes 27 de noviembre, 2006 [21:25:46] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta