Búsqueda
Avanzada
Lunes 27 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1430742
Isla Venado está a 22 km de Puntarenas, en el golfo.
Ronny Soto para LN
Cuatro teléfonos de tarjeta en Puntarenas

Vecinos de isla Venado estrenan telefonía pública

Al menos 844 habitantes de esta isla no tenían acceso telefónico
Dos teléfonos están en La Florida, uno en Oriente y el cuarto en Jícaro

Ronny Soto
Corresponsal

Isla Venado, Puntarenas. Los 1.100 habitantes de esta isla puntarenense ya pueden comunicarse con el resto del país, gracias a la instalación de cuatro teléfonos públicos de tarjeta.

El sábado 11 de noviembre funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizaron la instalación.

Una semana antes, los vecinos ayudaron con el zanjeo y la puesta de las bases de los teléfonos.

Uno de los aparatos se colocó en La Florida, en las afueras del Ebais; otro, en la comunidad de Oriente; el tercero, en la localidad de Jícaro centro y el cuarto en un sector llamado “ La Punta”.

La isla queda a 22 kilómetros de la ciudad de Puntarenas, en el golfo de Nicoya, y es habitada por pescadores artesanales.

Este territorio tiene un área de 3,5 kilómetros cuadrados; la parte más larga mide de 4.840 metros.

Contentos. Eladio Barahona Solano, presidente de la Asociación de desarrollo integral de la isla, expresó que los teléfonos son un gran beneficio para la comunidad.

Avance

El ICE pretende instalar el servicio de Internet a los habitantes de isla Venado, el otro año

“La población está muy entusiasmada. Desde el 2002 empecé la lucha para que instalaran los teléfonos públicos y gracias a Dios ya están acá”, afirmó el dirigente.

Según datos suministrados por el ICE, desde el 2004 se instalaron 256 teléfonos residenciales en esta isla y algunos vecinos tienen teléfonos celulares. Pero 844 habitantes no tenían ningún teléfono.

Wálter Espinoza Guendel, coordinador de la Unidad Estratégica de Negocios de telefonía pública, dijo que el costo de instalación de los teléfonos fue de ¢6 millones.

“Siempre los vecinos de esta isla habían solicitado la instalación del servicio de teléfonos públicos. Las solicitudes las empezaron a realizar desde el año 2000. Hace un mes empezamos con el proyecto y ya están los teléfonos públicos en esa comunidad”, expresó Espinoza.

Según él, se pretende colocar al menos dos teléfonos públicos más en la isla, ya que por cada 1.000 habitantes debe haber cerca de cinco aparatos.

“Por el momento, al instalar estos cuatro primeros, se trató de ubicarlos de la mejor manera, para que toda la población tenga el mismo acceso”, agregó el funcionario.

Espinoza aseveró que el acceso a la telefonía pública fomentará el crecimiento económico de esta región puntarenense.

Agregó que la segunda etapa del proyecto en esta isla contempla la implementación del servicio de Internet, en un plazo aproximado de un año.

Además, se estudia la posibilidad de instalación de telefonía por línea programada (acceso por medio del número 197) en al menos uno de los tres centros educativos de la isla.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta