Búsqueda
Avanzada
Lunes 27 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1430662
Estudio de la Universidad de Nápoles Federico II

Beber cinco tazas de café cada día es bueno para la salud

Científico asegura que su consumo favorece salud gastrointestinal
Estudio pretende visibilizar que solo el 1,3% de la bebida es la ‘temida’ cafeína

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com

Beber cinco tazas de café al día puede ayudar a las personas a prevenir el cáncer de hígado, de colon y hasta la diabetes pues el café posee una fibra alimenticia única llamada melanoidina que favorece la salud del sistema digestivo, endocrino y excretor.

Así lo reveló esta semana el químico italiano Vicenzo Fogliano, de la Universidad de Nápoles Federico II, quien tiene más de cinco años estudiando este brebaje y más de 10 años analizando la actividad antioxidante de los alimentos en un proceso llamado la reacción Maillard, responsable de dar color y sabor a los alimentos.

Saludable

“Es hora de quitar los mitos de que el café es nocivo y que hasta los médicos conozcan las bondades de esta bebida.

Vicenzo Fogliano

Químico experto en alimentos

Tras años de estudio, Fogliano asegura que es hora de derrumbar los mitos sobre el café y sus efectos dañinos. “Se dice que el café es nocivo para la salud por la cafeína; sin embargo, esta solo representa el 1,3% de los compuestos de esta bebida y hay otros más que son beneficiosos”, recalcó.

Razones.El científico asegura que estudios in vitro (con órganos artificiales) muestran cómo la melanoidina del café tiene una función probiótica, es decir, que regula la función intestinal.

La melanoidina se forma por la reacción del azúcar y las proteínas (aminoácidos) cuando el grano de café se tuesta.

Además, Fogliano agrega que el consumo de esta bebida ayuda a prevenir la diabetes hasta en un 50% de los casos, porque estimula la producción de saliva, jugos gástricos y de bilis. La diabetes seda cuando hay deficiencia de estas.

Finalmente, el científico defiende que no hay ningún motivo para limitar el consumo de café en personas con debilidades hepáticas pues el café es rico en antioxidantes, y en estas enfermedades hay un fuerte estrés oxidativo.

Fogliano hace la salvedad de que existen dos tipos de café: el arábigo, que es el que se cultiva en Costa Rica por su calidad y aroma), y el café robusta, de granos menos perfumados. El científico aclara que el robusta tiene el doble de cafeína, y que el café expreso tiene menos cafeína, por lo que se puede beber hasta siete tazas al día.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta