Búsqueda
Avanzada
Lunes 27 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1431450
El cuidado del mono congo es prioridad para Abangares.
Oliver Pérez
A partir de esta semana

Mono congo será el símbolo del desarrollo turístico de Abangares

Iniciativa comunal protegerá esta especie en peligro de extinción
Cantón tratará de atraer visitantes del extranjero y del país para subir ingresos

Oliver Pérez
Corresponsal de La Nación

Abangares. A partir de esta semana, el mono congo, conocido también como el mono aullador por sus estridentes alaridos, será el símbolo del desarrollo turísticos del cantón de Abangares.

La semana pasada, la municipalidad de este cantón pampero aprobó unánimemente una moción que define esa especie como el emblema de la zona.

Especie que grita

Los congos son animales que andan en grupos de hasta 40 individuos y pesan entre 4 y 7 kilos

Esta iniciativa, propuesta por el regidor Gerardo Cascante, surge del interés de la comunidad de promover el ecoturismo y el agro-ecoturismo para aprovechar la riqueza de flora y fauna que posee la zona.

Con el fin de difundir este nuevo símbolo, los regidores del cantón se comprometieron a dar protección al mono congo.

Para ello confeccionarán rótulos que distribuirán a lo largo de la carretera Interamericana con fotos de dicho animal.

Unos rótulos tendrán la leyenda “El cantón de Abangares protege al mono congo”, y otros dirán: “Abangares, territorio del mono aullador”.

Protección contra ataques. Según los propios lugareños, el reto que viene es grande pues en Guanacaste, mientras algunos realmente protegen a los monos congos, otros los matan.

Tal fue el caso de los cinco jóvenes que, el pasado 9 de noviembre, tomaron rifles de aire comprimido que estaban guardados en sus casas y mataron una manada de diez congos en Los Pargos de Santa Cruz, Guanacaste.

Sin embargo, la comunidad y las autoridades quieren colaborar con este proyecto de conservación y ecoturismo.

Según los lugareños, los congos son nativos de la provincia de Guanacaste y, a pesar de la condición indiscriminada de la tala de árboles, han logrado sobrevivir hasta ahora.

A pesar de que son especies en vías de extinción, a estos animales aún es frecuente apreciarlos cada mañana y tarde en las ramas de los árboles en busca de hojas tiernas o de frutas.

Los monos congos o aulladores ( Alouatta palliata) son animales que suelen andan en grupos de hasta 40 individuos y pesan entre cuatro y siete kilos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta