Búsqueda
Avanzada
Domingo 26 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Escritores afirman que Ayala es un referente estilístico y moral

Domingo 26 de noviembre, 2006 [21:06:00] hora de Costa Rica

Guadalajara (México), 26 nov (EFE).- Los escritores José Saramago, Luis García Montero, José Emilio Pacheco y Carlos Castilla del Pino coincidieron en señalar que Francisco Ayala, que este año ha cumplido cien años, es un referente estilístico y moral, en un homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

El poeta granadino Luis García Montero, gran conocedor de la obra de Ayala, dijo del veterano intelectual que "ha sido un ejemplo de tolerancia y un claro enemigo del dogmatismo" y "un escritor de talla máxima y un referente moral".

En este homenaje también intervino Carolyn Richmond, esposa de Ayala y una de las principales estudiosas de su obra.

Richmond, al tomar la palabra, aclaró que ella, en el homenaje, tenía "un papel doble; porque es mi marido, al mismo tiempo que uno de mis temas favoritos de crítica literaria".

Carolyn Richmond aseguró de Francisco Ayala (Granada, 1906) que a lo largo de su vida ha estado resucitándose, como persona y como escritor, ya que sus textos son siempre nuevos", si bien con estas palabras aludía igualmente a su azarosa vida, a su vivencia de la Guerra Civil, a su exilio y a los periodos que vivió en Buenos Aires, Puerto Rico y Estados Unidos.

El exilio fue para Ayala como un encantamiento, aseguró Richmond, del que saldrá ahora que sus compatriotas están empezando a leer sus obras.

También el Nobel portugués José Saramago señaló que "el tiempo, el lugar y las circunstancias se persiguieron siempre en la vida de Ayala", porque esos tres conceptos nunca le coincidieron adecuadamente, y por eso "las consecuencias del exilio son fundamentales en su obra".

Saramago aseguró que no hay "ex exiliados" porque el exilio, sobre todo si ha sido largo, como en el caso de Ayala, marca para siempre, y aventuró, en consonancia con lo dicho por Richmond, que el futuro de su obra, que ahora se valora en España como nunca antes, será mejor que su pasado e incluso su presente.

El psiquiatra y escritor andaluz Carlos Castilla del Pino destacó el pudor de Francisco Ayala, de quien dijo que siempre ha puesto una barrera entre él y las personas e incluso los objetos, con esa actitud del que "no quiere querer".

Como muestra de ese carácter pudoroso, Castilla del Pino puso que en sus memorias, tituladas "Recuerdos y olvidos", Ayala sólo dedicara tres líneas a contar la muerte de su padre, asesinado en la Guerra Civil por los franquistas, y una sola línea a la muerte de su hermano, también fusilado en la guerra por el mismo bando.

El poeta mexicano José Emilio Pacheco, de quien Ayala dice en uno de sus textos que fue, en aquella época del exilio, uno de los jóvenes mexicanos que más hizo por divulgar la obra de los escritores españoles en México, señaló que el autor granadino es un caso sin precedente histórico por haber mantenido ochenta años de producción literaria.

Pacheco, que recordó la actividad de traductor del escritor centenario al haber abordado la obra de autores como Mann, Rilke o Moravia, aseguró que "es uno de los mayores prosistas del español moderno".

El mexicano también dijo del español que es un caso único en el exilio, que, en el caso de España se dividió entre dos "capitales", Buenos Aires y México, reservándose aquélla la literatura de ficción y ésta las ciencias sociales, de manera que Ayala participó igualmente en los dos campos, con la misma intensidad y con la misma altura literaria.

Para Pacheco, Ayala destrozó un montón de tópicos con su vida y con su obra, como que el exilio sea bueno para la producción de los poetas pero no de los prosistas, que el escritor precoz no lo será tardío, que el promedio de vida activa de un novelista sea de doce años o que las mejores obras se escriben en torno a los 28 años. EFE

av/ibr

Actualizada el Domingo 26 de noviembre, 2006 [21:27:24] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta