Búsqueda
Avanzada
Viernes 24 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Chiíes atacan a suníes y a soldados EEUU tras matanza Ciudad Sadr

Viernes 24 de noviembre, 2006 [12:30:00] hora de Costa Rica

Bagdad, 24 nov (EFE).- Milicias chiíes atacaron hoy mezquitas y viviendas de la comunidad suní en Bagdad y causaron al menos 30 muertos, en una aparente venganza por la matanza del barrio chií de Ciudad Sadr, donde la víspera perecieron 203 personas en varios atentados.

Además, los milicianos del "Ejército del Mahdi" se enfrentaron a las tropas estadounidenses que penetraron en el llamado "Sector 75", al este del barrio bagdadí de Ciudad Sadr, para liberar a un soldado retenido, en combates en los que se vio involucrado también un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Los actos de venganza perpetrados por las milicias del "Ejército del Mahdi" se concentraron especialmente en el barrio bagdadí de Hurriya, de mayoría chií, donde destruyeron cuatro mezquitas y quemaron siete viviendas, casi todas pertenecientes a la minoría suní que reside en este barrio.

El ministerio de Interior aseguró que la situación está controlada después de la llegada de las fuerzas estadounidenses a este barrio para intentar calmar la tensión y las operaciones de venganza por los atentados del jueves en Ciudad Sadr.

También hoy ese barrio, considerado feudo del "Ejército del Mahdi", volvió a ser escenario de duros enfrentamientos entre estas milicias y las tropas estadounidenses que intentaban liberar a un soldado de EEUU supuestamente retenido por sus secuestradores desde el 23 de octubre.

Un helicóptero estadounidense llegó a disparar sobre la multitud cuando, al parecer, sus ocupantes creyeron que eran atacados desde una tienda de campaña -habilitadas para los funerales del jueves-, cuando en realidad eran chiíes que disparaban al aire a la usanza árabe.

Los disparos del helicóptero causaron cuatro heridos, pero probablemente hay más víctimas en los enfrentamientos anteriores y posteriores.

Por otra parte, un suicida hizo explotar un coche bomba contra una patrulla militar estadounidense en Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), según fuentes policiales, que no supieron decir si ha habido víctimas.

Por la mañana, otros dos atentados suicidas -uno con coche bomba y el otro mediante un cinturón explosivo- ocasionaron 22 muertos en la ciudad de Tel Afar, 470 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Estos atentados de hoy se registraron mientras los chiíes enterraban a sus muertos por el atentado del jueves, el más mortífero de toda la posguerra en Irak, ya que murieron 203 personas por la explosión de seis coches bomba. EFE

ns/ao/fjo/mmg

Actualizada el Viernes 24 de noviembre, 2006 [21:23:54] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta