Búsqueda
Avanzada
Viernes 24 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 175099
BUENOS DÍAS

La decisión correcta


Mauricio Martínez S.
mmartinez@nacion.com


Nuestras comunidades están a las puertas de una decisión importante: la elección o reelección de los alcaldes.

Para los comicios cantonales, sin lugar a dudas, es capital escoger al mejor y que los ciudadanos se sacudan la apatía y acudan a las urnas.

Porque, seamos sinceros, en nuestros pueblos no todos los postulantes tienen el temple y la habilidad para lidiar con gobiernos locales donde aún continúan primando intereses partidistas y personalistas en busca de un trampolín hacia una diputación, por ejemplo.

Además, hay aspirantes a alcaldes o a reelegirse en ese puesto que solo tienen la mirada puesta en el horizonte de una curul o la Casa Presidencial.

Existen 47 alcaldes (casi el 60%) que quieren continuar en su cargo. El problema no es la aspiración en sí pues, de acuerdo con la ley, tienen todo el derecho de tenerla.

Lo que resulta altamente inconveniente es que tomen sus prominentes cargos, fondos y bienes municipales para consolidar sus candidaturas. Así, es clara la desventaja en que luchan los otros postulantes.

En los últimos días, y contrariamente a lo que venía sucediendo, es común ver en varias comunidades cómo se están asfaltando las carreteras, y la basura se recoge, puntualmente, una o dos veces por semana.

En otros lugares, los voceros municipales –pagados por los contribuyentes– asedian a los medios de comunicación con sus boletines sobre la encomiable gestión de sus patronos.

Si la labor de los alcaldes ha sido buena y carece de oscuros antecedentes, no tienen por qué recurrir gratuitamente a la plataforma municipal para mantenerse en el cargo. En buena lid, lo que procede es que durante la campaña se aparten de sus puestos y jueguen limpio con sus adversarios.

En todo esto, los contribuyentes tenemos un deber y un compromiso ineludibles.

Urge sacudirse de la tan cacareada modorra en que nos han metido las investigaciones, los académicos y aquellos malos políticos que han socavado la confianza del electorado.

No participar en las próximas elecciones cantonales es ser cómplice de las malas decisiones que tomen quienes sí acudan a las mesas de votación en caso de que los elegidos resulten “güeros”.

Hagamos valer nuestro criterio; no dejemos que otros escojan por nosotros.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta