![]() |
|
|||
|
||||||
|
|
Se repite escasez de contenedores Productores buscan alianzas y utilizar servicio de puertos panameñosMayor volumen de exportaciones se concentra entre diciembre y junio Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com La poca disponibilidad de contenedores con frío, buques y camiones entre diciembre y junio, afectará al sector exportador, ya que es la época de mayor volumen de ventas. Las dificultades se presentan porque en esos siete meses salen las cosechas estacionales de melón, naranja, sandía y mango y se juntan con los altos volúmenes de piña, raíces y tubérculos, plantas ornamentales y otros productos que requieren refrigeración. Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), explicó que los problemas tienen tres causas fundamentales. En primer lugar, la alta estacionalidad de muchos productos agrícolas costarricenses causa un fuerte incremento de la demanda de servicios en cierta época del año. Esta situación se puso más difícil con la alta competencia en el mundo por los servicios. En segundo plano se ubica la necesidad de mejorar y facilitar el acceso a la competencia con servicios ofrecidos en otros países, como los puertos de Panamá.
Finalmente, los pequeños y medianos exportadores deben entender que solo unidos pueden solventar los problemas. De esta manera unen volúmenes más grandes de carga y pueden negociar con más éxito con las navieras y otras compañías. Desde el 2004 los exportadores nacionales advirtieron acerca de la situación de falta de servicios de carga para los meses en que hay mayor demanda en el país. El problema se hizo más evidente en los últimos años, cuando Cadexco afirmó, el año pasado, que algunas de las empresas dejaron de exportar el 15% de sus producción estimada. Aprendizaje. Mónica Araya, presidenta de Cadexco, explicó que se transmitirá a los exportadores las buenas experiencias de Chile, donde se hicieron consorcios por sectores con varios objetivos. Uno de ellos fue precisamente incrementar el volumen de producto por exportar, pero también se llegó a comercializar con una sola marca para algunos sectores, como el de la industria de alimentos y la agroindustria. Estos consorcios chilenos negocian una vez al año todos los servicios de logística y en particular el de carga, para evitar problemas de atrasos y pérdida eventual de productos. Araya advirtió que el país debe mejorar en servicios de carga, pero también en muchos factores.
|
|
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |