|
|
|||
|
||||||
|
|
Oposición boliviana se retira del Senado y lo bloquea Reforma agraria y sistema de votación en Constituyente generan diferenciasMorales dice que se le está dando un fuerte golpe a la democracia La Paz. AFP y EFE. La bancada de oposición en el Senado –que suma mayoría– se retiró del Congreso y logró bloquear un proyecto de ley de tierras considerado vital por el presidente boliviano, Evo Morales, quien llamó la actitud de los senadores como “golpe a la democracia”. La decisión de los opositores aumenta el enfrentamiento entre el gobierno y una oposición que se ha expresado también con marchas y huelgas de hambre.
Podemos, principal formación de oposición, fue la primera en anunciar su retiro del Senado en protesta por la decisión del partido oficialista MAS de haber aprobado sin consenso la semana pasada un mecanismo de voto en la Asamblea Constituyente. Podemos controla 13 de los 27 escaños del Senado mientras que el MAS, de Morales, tiene 12. Los otros dos están en manos de la centroderechista Unidad Nacional y el ultraliberal Movimiento Nacionalista Revolucionario, aliados, en este tema, a Podemos. El expresidente Jorge Quiroga, líder de Podemos, fue quien hizo el anuncio y se dijo dispuesto a reponer a su bancada senatorial apenas Morales revise su política en la Constituyente y con los gobernadores. Fricciones. Las fricciones entre gobierno y oposición bolivianos tienen tres aristas principales. La reforma agraria a la que se resiste el fuerte empresariado del oriente, especialmente de la provincia de Santa Cruz. La Asamblea Constituyente, donde hay desacuerdo por el mecanismo de voto que el oficialismo aprobó sin consenso es el segundo punto y tercero es la rebelión de seis gobernadores que rechazan un proyecto de fiscalización que el gobierno central quiere imponerles. El senador oficialista Guido Guardia denunció que Podemos pretende desestabilizar al país y advirtió que “en los cuatro años y dos meses que faltan de gobierno de Evo Morales ellos van a estar todo el tiempo atacando de una manera u otra”. En medio de las tensiones que vive Bolivia, ayer un millar de indígenas que respaldan la política agraria de Morales llegó a Cochabamba tras caminar 600 kilómetros en tres semanas. Mientras tanto sectores cívicos de Santa Cruz y Cochabamba se aprestan para realizar entre hoy y mañana manifestaciones y estudiar nuevas medidas contra el gobierno. El presidente Morales dijo por su parte que el repliegue de los senadores de Podemos, es un “golpe institucional a la democracia” que va a causar muchos daños económicos al país. Morales explicó que está pendiente en el Senado la ratificación de los contratos firmados recientemente entre el gobierno y 12 petroleras extranjeras y, con el retiro, la oposición “no quiere que la nacionalización de los hidrocarburos se consolide” . Asimismo, el presidente Morales criticó el “autoritarismo de las minorías derrotadas” en las pasadas elecciones, al tiempo que lamentó la “soberbia y terquedad” de algunos legisladores que quieren que Bolivia “nunca salga de la pobreza”.
|
|
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |