Ahora rige el Monex
Nuevo mercado de monedas extranjeras comenzó el lunes Patricia Leitón pleiton@nacion.com
El lunes se inició el nuevo Mercado de Negociación de Monedas Extranjeras (Monex) .
El Monex es mayorista y únicamente participan las entidades autorizadas a transar divisas y el Banco Central de Costa Rica .
En ese mercado el Banco Central controla que el tipo de cambio no suba o baje más allá de los límites establecidos por la entidad (la banda cambiaria que rige desde el 17 de octubre pasado).
El Monex sustituyó el Mercado Organizado de Negociación de Divisas (Moned), que funcionaba desde 1992 en una plataforma de la Bolsa Nacional de Valores.
El nuevo mercado está integrado a la plataforma del Sinpe (Sistema de Negociación y Pagos Electrónicos) del Banco Central, lo cual permite a los participantes negociar y liquidar entre sí y con el Banco Central sus operaciones.
Un comunicado del Banco Central enviado al sistema financiero nacional señala que el Monex le permitirá al Central “disponer de información ágil y oportuna de la situación del mercado, permitiéndole una adecuada toma de decisiones para efecto del manejo de la política cambiaria”.
También los participantes contarán con información del momento e historia del mercado.
|