Búsqueda
Avanzada
Martes 21 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

NASA da virtualmente por perdida sonda en Marte

Martes 21 de noviembre, 2006 [16:21:00] hora de Costa Rica

Washington, 21 nov (EFE).- La NASA dio hoy virtualmente por perdida a la sonda "Mars Global Surveyor", dos semanas después de que se interrumpiera el contacto radiofónico con la nave que gira en torno del planeta Marte.

En lo que constituye una especie de epitafio, un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense indicó que "probablemente" la nave cumplió lo que ha sido hasta ahora la más prolongada y productiva misión en ese planeta.

"La Mars Global Surveyor ha superado todas las expectativas", manifestó en Washington Michael Meyer, director del equipo de exploración científica de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los contactos de la sonda con los ingenieros de la NASA se interrumpieron el 5 de noviembre, dos días antes del décimo aniversario del inicio de su misión exploratoria en el planeta rojo.

Desde entonces, los ingenieros redoblaron sus esfuerzos por reanudar el enlace radiofónico, pero hasta hoy no habían tenido éxito alguno.

En ellos se utilizó hasta la "Mars Reconnaissance Orbiter", otra sonda espacial que el pasado fin de semana enfocó sin éxito sus cámaras en puntos donde se suponía que debía estar la nave.

"El análisis preliminar de las imágenes no muestra que se haya avistado", indicó Doug McCuistion, director de los programas de exploración en Marte.

"Hemos utilizado todas las posibilidades para restablecer las comunicaciones y ahora enfrentamos la probabilidad de que haya llegado a su fin el asombroso flujo de observaciones científicas de la Mars Global Surveyor", manifestó Fuk Li, director de programas de JPL.

"No obstante", afirmó que "todavía no hemos perdido todas las esperanzas" y prometió que los esfuerzos continuarán.

La pérdida total de comunicaciones ocurrió el domingo 5 de noviembre, dos días antes de cumplirse el décimo aniversario del lanzamiento de la nave, el 7 de noviembre de 1996.

JPL informó de que el 2 de noviembre, tras realizarse una maniobra rutinaria para mover los paneles solares, la nave transmitió que uno de los motores encargados de esa tarea tenía problemas.

Los programas informáticos a bordo respondieron y cambiaron el motor. Después de esas indicaciones, se produjo un lapso de incomunicación de dos días, pero la señal se volvió a recibir el 5 de noviembre.

Sin embargo, esa señal no transmitió datos, lo que indicaba que la sonda había entrado en una fase de actividad restringida en la cual sólo funciona si recibe instrucciones desde la Tierra, señaló el laboratorio.

Desde entonces no se han recibido más señales y, según los científicos, la nave pudo haber puesto en marcha una reacción programada para permitirle sobrevivir en caso de que uno de los paneles se hubiese atascado.

Originalmente, la misión del "Mars Global Surveyor" era la de examinar durante un año la superficie de Marte, pero al concluir ese período y ante la serie de descubrimientos, los científicos del JPL decidieron ampliarla en varias ocasiones, la última de ellas el 1 de octubre de este año.

La sonda orbital es la más antigua de las cinco naves que sobrevuela la superficie marciana.

Entre sus éxitos se incluye la confirmación de la existencia de quebradas en la superficie marciana que parecen haber sido talladas por el flujo del agua, así como la de posibles depósitos minerales.

También envió a la Tierra más de 240.000 imágenes de la superficie marciana, muchas de las cuales han sido utilizadas para proyectar las actuales misiones de "Spirit" y "Opportunity", así como otras que se realizarán en el futuro. EFE

ojl/mp/jss

Actualizada el Martes 21 de noviembre, 2006 [21:23:45] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta