|
|
|||
|
|||||
|
|
ICE coloca puentes para evitar muerte de animales Iniciativa procura crear pasos seguros para que no fallezcan electrocutadosInstitución habilitó seis zonas y realiza estudios para implementar otras Freddy Parrales Corresponsal Osa, Puntarenas. El ICE empezó a colocar “puentes ecológicos”, tendidos entre árboles, que permiten el paso de animales y merman la posibilidad de que mueran atropellados o electrocutados. El proyecto lo puso en práctica en la región Brunca (zona sur). El último se construyó en Punta Mala, cantón de Osa. Alí Fernández, coordinador de mantenimiento del ICE, explicó que el plan incluye instalar cables semiaislados para evitar el contacto de los animales con los las líneas de alta tensión. “Los ‘puentes ecológicos’ –explicó– son mallas con mecate plástico que se colocan entre árboles y permiten el paso de los animales, principalmente monos, martillas y perezosos, los cuales al cruzar muchas veces se electrocutan al tener contacto con líneas eléctricas”. Desde el 2001, la institución monitorea la cantidad de animales electrocutados en líneas de distribución en la zona sur. Hasta la fecha, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha colocado seis pasos elevados en lugares de alta frecuencia de tránsito animal e identifica otros sitios para seguir con el plan. Otro beneficio. La instalación de estos puentes en las copas de los árboles también beneficia a los empresarios. “Ahora, los turistas se detienen a observar cuando los animales pasan por el puente. Muchos de ellos hasta fotos les toman y esto nos favorece”, afirmó el propietario del restaurante Los Manglares, Olman Murillo Jiménez. Olga Salazar Araya, vecina de la localidad de Punta Mala, ratificó que la medida ha dado resultados en la zona. “Ya no cruzan la calle, donde era constante verlos muertos por vehículos que circulan a gran velocidad en la (carretera) Costanera Sur”, expresó.
|
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |