Búsqueda
Avanzada
Martes 21 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1424796
Miles de seguidores de López Obrador colmaron El Zócalo, sitio en el que se estima caben 120.000 personas.
AP
Acto masivo en El Zócalo

López Obrador se autoproclama ‘presidente legítimo’ de México

Excandidato asegura que será un contrapeso para nuevo mandatario
Mantuvo la tónica de ataques y dijo que Calderón es solo un “pelele”


México D. F. AFP, Reuters y DPA. Decenas de miles de simpatizantes del excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en la plaza principal de la capital, el Zócalo, donde el político se autoproclamó como “presidente legítimo”.

El izquierdista anunció que su “gobierno itinerante” será un contrapeso al del presidente electo, el conservador Felipe Calderón, y se comprometió “a proteger los derechos de los mexicanos, a defender el patrimonio y la soberanía nacional y a procurar la felicidad del pueblo”, según dijo.

Consignas

“En esta tarde me comprometo a proteger los derechos y el patrimonio de todos los mexicanos; si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.

“En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia y sé que ustedes harán lo mismo frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder público.

“Estamos aquí congregados porque ante el fraude del 2 de julio decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, y comenzar la construcción de una nueva República.

Andrés López O.

Excandidatopresidencial PRD

1° de diciembre

Ese día será la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, sucesor de Vicente Fox

Entre la lista de 20 acciones con las que piensa lograr esa meta, López mencionó impulsar un plebiscito para una reforma constitucional y una iniciativa de ley para el combate a la corrupción.

Habló además de una ley de precios competitivos, la protección legal de los trabajadores informales y la lucha contra la privatización de la industria eléctrica y el petróleo.

La senadora y activista Rosario Ibarra fue la encargada de colocarle la banda presidencial.

Contrario a lo sucedido en otras concentraciones convocadas por el exalcalde de la Ciudad de México, en esta ocasión el Zócalo no se llenó por completo, y el ánimo de los asistentes dejó de ser tan festivo como hace unos días.

“El gobierno de AMLO (iniciales de López Obrador) tiene como objetivo demostrar que hay alternativas para gobernar y ante cada propuesta oficial el gabinete de resistencia dará otra alternativa”, manifestó Alicia Sepúlveda, una jubilada de la empresa Teléfonos de México.

Ataques.López Obrador calificó de espurio a Felipe Calderón y afirmó que fue impuesto por intereses económicos que se oponen a sus proyectos de justicia social para el país de 105 millones de habitantes.

“Calderón es un 'achichincle' (empleado servil) de los delincuentes de cuello blanco. Cuando le digo pelele, no me propongo insultarlo, simplemente lo describo”, dijo López en una entrevista publicad ayer por el diario La Jornada.

Durante el acto de “investidura”, que coincidió con el aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, López Obrador fue flanqueado por su “gabinete paralelo” en un escenario con símbolos patrios mexicanos que imitaba al que se usará en la toma de posesión de Calderón, el 1.° de diciembre.

El acto de López no tiene peso legal, pero podría ser un intento para recuperar su popularidad.

Por su parte, los diputados del PRD (Partido de la Revolución Democrática) de López Obrador, prometieron que impedirán que Calderón asuma el poder.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland