Búsqueda
Avanzada
Lunes 20 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Misión canadiense considera horrorosa situación derechos humanos

Domingo 19 de noviembre, 2006 [20:44:00] hora de Costa Rica

Manila, 20 nov (EFE).- Una misión canadiense consideró horrorosa la situación de derechos humanos en Filipinas después de llevar a cabo el pasado fin de semana una investigación sobre abusos cometidos por las autoridades contra sus ciudadanos.

"Nos horrorizaron totalmente la gravedad de las violaciones de derechos humanos y el nivel de militarización", indicó Merryn Edwards, un miembro de la delegación canadiense en un comunicado emitido anoche.

Edwards indicó que su misión había seguido de cerca los informes elaborados por organizaciones defensoras de derechos humanos en Filipinas antes de venir a este país asiático, "pero el impacto de ver directamente la situación ha sido muy fuerte".

"El valor de la gente que se ofreció a testificar a pesar de temer por su vida nos inspira a trabajar mucho para lograr nuestros objetivos pese a la obstrucción y al acoso de los militares", afirmó Edwards.

La misión canadiense aseguró que notaba que durante su investigación un grupo de desconocidos le seguía y observaba durante dos días.

El grupo de Edwards forma parte de las tres misiones canadienses que actualmente documentan la violación de derechos humanos en tres regiones de la isla de Luzón y tienen previsto presentar a la Embajada de Canadá el 22 de noviembre un informe que recopila los resultados de sus respectivas investigaciones.

E grupo local Karapatan (Derecho) destacó la importancia de la presencia de esta delegación extranjera en Filipinas para recabar más pruebas y documentos de los abusos porque se hace cada vez más difícil y peligroso la defensa de los derechos humanos en el país.

Según Karaptan, 779 afiliados, seguidores y simpatizantes de grupos de izquierdas han muerto en el país y 185 han desaparecido desde que comenzó a gobernar la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, en enero del 2001.

La Policía sólo reconoce 136 muertes de activistas y periodistas juntos. EFE

pab/af

Actualizada el Lunes 20 de noviembre, 2006 [00:01:34] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta