Búsqueda
Avanzada
Lunes 20 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1424011
Carlos Góngora es alcalde de Cartago. Su caso se relaciona con la falta de solución a problemas de inundaciones.
Fernando Gutiérrez para LN
Ante Fiscalía

Denuncian a alcaldes de Paraíso y Cartago

Alegatos fueron remitidos por Sala IV porque no atendieron fallos
Un caso es por inundaciones y el otro por falta de informes a la gente

Fernando Gutiérrez
Corresponsal

Cartago. A pocos días de ir a las urnas por la reelección, tanto el alcalde de Cartago, Carlos Góngora, como el de Paraíso, Marvin Solano, ambos del Movimiento Libertario, enfrentan causas ante el Ministerio Público.

Las denuncias fueron remitidas por la Sala Constitucional, por cuanto, alega, ellos desobedecieron sentencias en las cuales se les ordenaba cumplir con exigencias comunales.

En el caso de Góngora, en el voto 14148, del 22 de setiembre último, la Sala IV pidió a la Fiscalía testimoniar piezas contra el alcalde Góngora porque, transcurrido un año, no solucionó inundaciones que deterioran casas, un kínder y el camino del vecindario de calle Boza de Guadalupe.

La Sala también condenó a la Municipalidad de Cartago al pago de daños, costas y perjuicios.

El vecino de esa comunidad, Nabor Trejos Fernández y otros firmantes recurrieron a la Sala IV porque ese lugar sufre con las inundaciones.

“Más bien cuando medio trataron de hacer algo agravaron el problema”, dijo Trejos, quien puso en ejecución esa sentencia ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, segundo circuito judicial, y estimó los daños en ¢120 millones.

La Sala Cuarta, había ordenado a Góngora el 6 de setiembre del 2005 solucionar el problema.

Góngora alegó que la Municipalidad hizo lo que pudo en este caso, pese a que es una pequeña urbanización que construyó Trejos sin permiso hace varias décadas.

Con Solano. El caso de Solano es por no haber cumplido peticiones de información sobre problemas comunales, que desde el 14 de agosto del 2002 le planteó la recurrente Joanna Biolley.

Esta resolución es la número 2006-011890 y, según indica, Solano, en la comparecencia ante los magistrados, “omitió referirse al cumplimiento de la orden dispuesta para que a la amparada le fuera resuelta y notificada una solicitud de información... y tampoco aportó pruebas que demostraran el cumplimiento de la orden”. Solano contestó a la Sala IV que cumplió lo pedido por Biolley.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta