|
|
|||
|
|||||
|
|
Guatemala lleno de licor ilegal Ciudad de Guatemala. ACAN-EFE. Una mafia integrada por árabes, palestinos, coreanos, taiwaneses, panameños, hondureños y guatemaltecos está inundando de licores clandestinos el mercado de Guatemala, reveló el diario local Prensa Libre. Aunque no se detalla acerca de las cantidades, el diario señala que los contrabandistas se han apoderado del 60 por ciento del mercado de licores en Guatemala. El crecimiento de este negocio obedece a que existen más de 300 puntos ciegos por donde la red de este mafia introduce los licores a Guatemala sin pagar impuestos de importación, agrega. Según la investigación, el licor que proviene de Rusia, Miami o México, llega primero a Panamá, luego a Honduras y desde allí es enviado al mercado guatemalteco. Los vinos, vodka, tequila y whisky, entre otros, llegan a los puertos del Pacífico y el Atlántico en embarques que simulan traer telas para las maquilas, dice el diario. Guatemala deja de percibir unos $26 millones anuales en impuestos por el contrabando de licores, según Mariano Vadillo, de la Gremial de Importadores. La red adquiere el producto hasta 60% más barato comparado con los precios en Guatemala, asevera. Un investigador identificado como Reinaldo González, comentó al diario que estas mafias están bien conectadas, desde policías que permiten el paso libre de furgones hasta con autoridades en aduanas. El 28 de octubre, recuerda, un contenedor que traía textiles para una maquila fue sorprendido con 200 cajas de licores de diferente marca, el cual ingresó al país sin pagar impuestos.
|
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |