Búsqueda
Avanzada
Lunes 20 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1423712
Rubén Berrios, presidente del Partido Independentista de Puerto Rico.
AP
Acuerdo en Panamá

Nace ‘ejército libertario’ para que Puerto Rico sea república

Congreso en Panamá nombró comisión que luchará por ese objetivo
Grupo buscará el camino del “diálogo y la concertación” con Estados Unidos


Panamá. ACAN-EFE. Un “ejercito libertario a la altura del siglo XXI”, como lo denominó el dirigente independentista puertorriqueño Rubén Berrios, nació ayer en Panamá para luchar porque Puerto Rico se convierta en una república independiente.

Al clausurar el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, al que asistieron unos 200 delegados de 22 países de la región, Berrios, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció los miembros del “Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico”.

Este grupo, dijo, buscará el camino del diálogo y concertación ante Estados Unidos y las instancias internacionales, una vez defina su plan de acción, para alcanzar la descolonización de la isla.

De acuerdo con Berrios, el comité se aprobó por unanimidad de la asamblea y su mención se incluyó en la Proclama de Panamá, en la que se reitera “ante el mundo nuestra solidaridad y apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico, reclamo histórico y de principios de nuestra América”.

Acordaron crear comités de apoyo y solidaridad en cada país para concienciar sobre la necesidad de integrar a Puerto Rico “al concierto de naciones libres”.

Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano y miembro el comité, declaró que espera “poder volver realidad pronto la independencia de Puerto Rico”.

El expresidente argentino Raúl Alfonsín, también parte del comité, destacó que el PIP de Puerto Rico se encamina “hacia la coronación de su lucha” y aseguró que “estamos en la última etapa” para lograr que la isla sea “un estado democrático, representativo y participativo”.

Otros miembros del Comité son Antonio Cafiero, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina; Tomás Borge, del Frente Sandinista de Nicaragua; Nils Castro, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Ricardo Núñez, del Partido Socialista chileno; Horacio Serpa, del Partido Liberal colombiano y Rolando Araya, costarricense y presidente de la Internacional Socialista.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland