![]() |
|
|||
|
||||||
|
|
MAG pide almacenar maíz, arroz y pasto para alimentación en verano Pacífico Seco (Central y Norte) sentirá más el impacto de ‘El Niño’Autoridades del Ministerio buscan que medidas sean permanentes Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com Los ganaderos de la faja del Pacífico Seco (Norte y Central) deben guardar, mediante ensilaje o henificación, maíz y otros materiales verdes, pastos y otros alimentos, con el fin de atender la alimentación animal en la época seca, recomendó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). José Miguel Carrillo, jefe de programas nacionales del MAG, advirtió que también deben tener contactos activos para la compra de otros alimentos, como cáscara y residuos de naranja y piña, cascarilla de arroz y algunos subproductos de actividades agrícolas que se pueden conseguir con facilidad en la zona o sus alrededores. El MAG inició una campaña de capacitación y concientización de los ganaderos en toda la región del Pacífico seco, para que se preparen a enfrentar un período seco más largo que el de costumbre, por el impacto del fenómeno de El Niño. El último informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), emitido el pasado 7 de noviembre, informó que el fenómeno se mantendrá al menos hasta los meses de junio y julio del próximo año, según los modelos climáticos. El Niño se produce por un calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial, que afecta al territorio nacional. Su consecuencia es un incremento de la temperatura durante el período seco en la faja costera del Pacífico y un aumento de las lluvias en la costa del Caribe. Permanentes. Carrillo enfatizó que las autoridades del sector agropecuario tienen como meta que la preparación de los ganaderos y agricultores sea permanente y no únicamente para las ocasiones en que sufren por El Niño. Agregó que aún en condiciones normales, el período seco en Guanacaste y cantones como Puntarenas, Montes de Oro (Miramar), Esparza, Garabito, Orotina y San Mateo es particularmente difícil para los productores y para mantener en buen estado a los animales. Frente a tales condiciones, Carrillo estima que se impone una preparación permanente de los finqueros en esa región costera. Esa conciencia se pretende inculcar ahora con la capacitación.
|
|
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |