Búsqueda
Avanzada
Domingo 19 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Pyongyang rechaza la resolución de la ONU sobre derechos humanos

Domingo 19 de noviembre, 2006 [19:56:00] hora de Costa Rica

Seúl, 20 nov (EFE).- Corea del Norte manifestó hoy su rotundo rechazo a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU sobre la violación de los derechos humanos en el país, que consideró "fabricada" y fruto de "un complot político".

"Rechazamos con rotundidad la resolución de derechos humanos, una manipulación dirigida por los poderes enemigos, como EEUU y la Unión Europea, y una calumnia política contra nuestra República", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, citado por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

Esa resolución está llena de "mentiras que no convencen a nadie" y "no tiene valor legal", aseveró el portavoz.

El pasado viernes, la Asamblea General de la ONU condenó en una resolución el abuso y la violación sistemática de los derechos humanos en Corea del Norte, decisión que por primera vez contó con el apoyo de Corea del Sur.

Los 192 países de la ONU adoptaron el documento, presentado por los 25 países de la Unión Europea, con 91 votos a favor, 21 en contra y 60 abstenciones en la III Comisión, dedicada a asuntos sociales y humanitarios.

El portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores, que no fue identificado, evitó hacer hoy referencias al apoyo de Corea del Sur a esta resolución, que consideró "producto del complot político" contra Corea del Norte.

"EEUU y otros países occidentales están cometiendo serios abusos de los derechos humanos, como una discriminación racial extrema, manteniendo el mayor número de prisioneros y violaciones horrendas de derechos humanos, como la masacre de civiles en Irak, Afganistán, Palestina, Líbano y otros países", apuntó el portavoz.

"Esto prueba de forma elocuente la politización del asunto de los derechos humanos y el doble rasero", indicó el portavoz.

En la resolución aprobada por la ONU, que no tiene carácter vinculante, se insta a Corea del Norte a detener los abusos a los derechos humanos y a dejar entrar en el país a un relator especial para que pueda evaluar la situación.

Expresa preocupación por las detenciones arbitrarias y extrajudiciales, la ausencia de un proceso legal, la imposición de la pena de muerte por razones políticas y la existencia de prisiones donde usan a los detenidos a trabajar forzadamente.

El texto también expone la grave situación en que viven los refugiados, la violación de los derechos fundamentales de la mujer, así como los abortos forzados e infanticidios, entre otros. EFE

ce/psh/af

Actualizada el Domingo 19 de noviembre, 2006 [21:24:18] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta