Búsqueda
Avanzada
Domingo 19 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Defensoría del Pueblo investiga motín que dejó cinco muertos

Domingo 19 de noviembre, 2006 [14:46:00] hora de Costa Rica

(actualiza número de víctimas tras muerte de otro abogado)

México, 19 nov (EFE).- La Defensoría del Pueblo de México investiga la actuación de las fuerzas de seguridad en la disolución ayer de un motín y el rescate de rehenes en una cárcel del estado de Michoacán, en un hecho que dejó al menos cinco muertos.

El abogado Ulises Montañez, que resultó herido en la operación de rescate de los rehenes, murió hoy en un hospital de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y se convirtió en la quinta víctima mortal, señaló la Fiscalía del estado en una declaración.

El deceso de Montañez se produjo cuando funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Defensoría del Pueblo) visitaban la prisión "David Franco Rodríguez", en las afueras de Morelia, para investigar denuncias de los familiares de reos de que las autoridades tuvieron una conducta inapropiada.

"La intervención de la CNDH se realiza con pleno derecho a las facultades de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán y en colaboración y coordinación entre ambas instituciones", enfatizó la Defensoría en una declaración.

Tres de los 10 abogados tomados el viernes como rehenes y un preso amotinado murieron el sábado en el interior de la cárcel cuando fuerzas federales y regionales disolvieron el alzamiento de cuatro reclusos armados, señaló el Gobierno de Michoacán (centro-oeste).

Otros tres letrados, entre ellos Montañez, y por lo menos dos presos resultaron heridos en el intercambio de disparos entre las autoridades y los cuatro reclusos que se amotinaron en "protesta" por las penas de 40 años de cárcel a que cada uno de ellos fue condenado por el delito de secuestro, según el informe oficial.

Los reos tomaron como rehenes el viernes pasado a 15 personas, entre ellas los 10 abogados, pero luego liberaron a siete, por lo que en el momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad tenían en su poder a ocho letrados.

A pesar de esas liberaciones, los reclusos exigían que les suministraran dinero y un vehículo blindado para escapar, y que no fuesen perseguidos en su huida.

Varias emisoras de radio señalaron el sábado que los reos habían amenazado con disparar contra los rehenes y luego suicidarse, si las fuerzas de seguridad se tomaban el penal a sangre y fuego.

Aún no está claro oficialmente si las cuatro muertes se produjeron por el fuego de los presos o en el intercambio de disparos con la policía.

El penal "David Franco Rodríguez" se encontraba rodeado por unos 500 efectivos de las fuerzas policiales, el Ejército y la Agencia Federal de Investigación (AFI), el brazo operativo de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Los agentes de la AFI, la policía del estado y los guardias carcelarios realizaron la operación final que culminó con la muerte de las cuatro personas y el rescate del resto de los abogados.

La PGR señaló en una declaración que las autoridades irrumpieron en la cárcel porque los reos amotinados realizaron disparos de arma de fuego, después de casi 30 horas de negociaciones infructuosas.

Por su parte, la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguró el sábado en un comunicado que sus agentes participaron en la operación "como parte de la seguridad de apoyo en el exterior de la cárcel y, concretamente, en la refriega nunca ingresaron al penal".

Antes de la incursión policial en la cárcel, activistas humanitarios de Michoacán habían advertido de la tensión imperante en lugar debido al sobrevuelo de helicópteros de la Policía con francotiradores a bordo. EFE

cr/tg

Actualizada el Domingo 19 de noviembre, 2006 [21:23:46] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta