Búsqueda
Avanzada
Domingo 19 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Argentina, Chile, Brasil y México prefieren distintos socios

Domingo 19 de noviembre, 2006 [13:59:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- Los argentinos dan prioridad a las relaciones comerciales con otros países de la región, mientras que los chilenos prefieren estrechar lazos con Asia, y brasileños y mexicanos con Estados Unidos, según una encuesta divulgada hoy.

El estudio, realizado por Ipsos-Mora y Araujo entre unas 3.600 personas en los cuatro países, señala que el 53 por ciento de los argentinos prefiere a los países de América Latina al momento de entablar relaciones comerciales, y el 18 por ciento a la Unión Europea.

El 40 por ciento de los mexicanos encuestados mencionó a Estados Unidos como el principal país para mantener relaciones comerciales, un 25 por ciento optó por América Latina y el 16 por ciento prefirió Europa.

Los brasileños también prefieren a EEUU, de acuerdo con la opinión del 26 por ciento de los consultados, mientras que el 15 por ciento se inclinó por América Latina, el 11 por ciento por la Unión Europea y el 8 por ciento por Asia.

Por su parte, el 50 por ciento de los chilenos consultados consideró a los países de Asia como los más beneficiosos desde el aspecto comercial, en tanto el 24 por ciento dijo confiar en la Unión Europea, el 12 por ciento en América Latina y el 10 por ciento en EEUU.

"Las diferencias en las preferencias fue el dato más llamativo que arrojó la muestra", dijo al diario "La Nación" Santiago Lacase, director ejecutivo de Ipsos en Argentina.

Por su parte, el economista Santiago Palma Cané señaló que las respuestas están relacionadas con la experiencia particular de cada país.

"En México, por ejemplo, se tiene cerca la experiencia con los Estados Unidos, donde les ha ido bien. En Chile igual, hay mucha historia de relaciones comerciales. Pero en Argentina y Brasil hay menos experiencia de libre comercio", explicó Palma Cané. EFE

ms/as

Actualizada el Domingo 19 de noviembre, 2006 [21:24:12] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta