Búsqueda
Avanzada
Sábado 18 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Vinculan a ex embajador en Chile con asesinato de un alcalde

Viernes 17 de noviembre, 2006 [17:31:00] hora de Costa Rica

Bogotá, 17 nov (EFE).- El ex embajador colombiano en Chile Salvador Arana fue vinculado de manera formal con la investigación por el asesinato de un alcalde de la costa norte a manos de paramilitares, informó hoy en Bogotá la Fiscalía General.

La entidad judicial explicó en un comunicado que el también ex gobernador del departamento caribeño de Sucre "deberá rendir indagatoria ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH (Derecho Internacional Humanitario)".

La causa con la fue vinculado Arana busca esclarecer la muerte de Eudaldo Díaz Salgado, alcalde de El Roble, en Sucre, y quien apareció tiroteado en abril del 2003 a las afueras de Sincelejo, la capital de ese departamento.

Díaz fue asesinado poco después de que denunciara en un acto público encabezado por el presidente del país, Alvaro Uribe, en esa región que un grupo paramilitar, aliado de políticos, le había sentenciado a muerte.

La Cámara de Representantes realizó a mediados del 2005 una sesión, convocada por legisladores opositores, en la que se discutió la presunta implicación de Arana y otros políticos en este crimen.

El asesinato fue atribuido al ahora desmovilizado Bloque Héroes de los Montes de María, reducto de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que era liderado por Rodrigo Mercado Pelufo ("Cadena"), quien desapareció tras dejar las armas en virtud del proceso de paz del Gobierno con esa organización paramilitar.

Por la época del crimen, Arana ejercía como embajador de su país en Chile, cargo al que renunció a finales de agosto del año pasado.

La Fiscalía General dijo que su unidad humanitaria también formalizó este viernes una acusación contra los paramilitares Wilson Anderson Herrera Rojas ("Gafitas") y John de Jesús Ospina Herrera ("John"), vinculados con el mismo crimen.

Ambos deberán responder en juicio por los cargos de "homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir", señaló la entidad.

La fuente recordó que en el mismo proceso comparecen Edelmiro Alberto Anaya González y Carlos Enrique Verbel Vitola, acusados como "presuntos coautores de los hechos investigados", además de Mercado, encausado como "determinador" o inductor del crimen. EFE

jgh/im

Actualizada el Sábado 18 de noviembre, 2006 [00:03:31] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta