Búsqueda
Avanzada
Jueves 16 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Borrell cuestiona idoneidad diputado PP presida Asamblea EuroLat

Miércoles 15 de noviembre, 2006 [14:08:00] hora de Costa Rica

Estrasburgo (Francia), 15 nov (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha cuestionado, en una carta al líder del grupo del Partido Popular Europeo, Hans Gert Poettering, la idoneidad de que un eurodiputado de esta formación, José Ignacio Salafranca, presida la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat).

En la misiva, a la que tuvo hoy acceso EFE, Borrell relata a Poettering como Salafranca, elegido copresidente de la Asamblea en la sesión inaugural de éste órgano el pasado 8 de noviembre, no actuó para impedir la presencia irregular en la reunión de un representante de la oposición al Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

El opositor, Milos Alcalay, ocupó uno de los escaños reservados para diputados pese a no ser parlamentario ni formar parte de la delegación oficial venezolana, lo que motivó una protesta del embajador venezolano ante la UE.

Cuando se le pidió que abandonase el escaño, afirmó que había sido invitado por el PP Europeo y se negó a hacerlo, y además, acudió después a una cena reservada para los parlamentarios y para los representantes diplomáticos latinoamericanos, explica Borrell.

"Solicité al señor José Ignacio Salafranca, que, además de representar al grupo del PPE-ED, ya había sido elegido co-presidente de Eurolat, que pidiese al señor Alcalay que abandonase la cena, puesto que no había sido invitado", relata el presidente.

"El señor Salafranca declinó hacerlo, afirmando que el señor Alcalay no le molestaba, que él no era un lacayo del Parlamento y que si el señor Alcalay no quería salir, el personal de seguridad podía pedirle que lo hiciera", añade.

Borrell concluye que "naturalmente, no se usó la fuerza para arreglar un asunto que, para la delegación venezolana, creó una situación de lo más lamentable".

En respuesta a este incidente, Borrell considera en la misiva que es necesario "reflexionar más profundamente" sobre la cuestión de la copresidencia del Parlamento Europeo en la Asamblea Eurolat.

"Precisamente para evitar el riesgo de un uso partidista de la función, propuse el 7 de noviembre que la copresidencia europea de Eurolat recayese siempre en el Presidente del Parlamento Europeo", recuerda Borrell a Poettering.

Poettering es el candidato único a suceder a Borrell como presidente de la Eurocámara el próximo enero, por lo que, de haberse aceptado la propuesta del español -rechazada por la delegación de eurodiputados en Eurolat- sería el alemán quien ejercería la copresidencia de la Asamblea Eurolat a partir de entonces.

Borrell señala en la carta que el copresidente latinoamericano de Eurolat es el presidente del Parlamento Latinoamericano, el brasileño Ney Lopes. EFE

adp/mlg

Actualizada el Jueves 16 de noviembre, 2006 [00:04:43] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta