Búsqueda
Avanzada
Jueves 16 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Recaudan 504,2 millones de dólares en 10 meses y 9 días de 2006

Miércoles 15 de noviembre, 2006 [17:30:00] hora de Costa Rica

Managua, 15 nov (ACAN-EFE).- Nicaragua recaudó un total de 9.022 millones de córdobas (unos 504,2 millones de dólares) en ingresos corrientes durante los primeros 10 meses y 9 días del 2006, informó hoy el director de ingresos, Roger Arteaga.

El funcionario señaló en rueda de prensa que la meta es recaudar este año un total de 10.462 millones de córdobas (584,7 millones de dólares).

El titular de la Dirección General de Ingresos (DGI) destacó que sólo falta recaudar 80,4 millones de dólares para cumplir esa meta.

"Y eso, como se dice, ya lo tenemos en la bolsa, porque en el mes de diciembre tenemos programado recaudar 848 millones de córdobas (47,4 millones de dólares)", precisó.

Dijo que en lo que resta de noviembre tienen proyectado recaudar 590 millones de córdobas (32,9 millones de dólares).

"Desde aquí, viendo la perspectiva, podemos decir que hemos cumplido", subrayó Arteaga, desde la sede de la DGI.

El funcionario atribuyó la subida al pago del Impuesto sobre la Renta (IR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que desde 2002, cuando asumió el actual presidente Enrique Bolaños, incrementaron su recaudación por un monto que no precisó.

"La DGI, en estos cinco años, ha batido récord en lo que son las recaudaciones, porque la hemos duplicado", agregó.

Arteaga no ofreció cifras de cuanto fue lo recaudado en ingresos corrientes en 2002, ni cuanto es lo que han duplicado.

El funcionario también hizo un llamamiento al presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, para continuar con el sistema de modernización impulsado por su administración.

"Si este sistema que hemos montado, si esta modernización que hemos hecho, si este personal que está haciendo este trabajo, continuara, el Fondo Monetario no va a objetar, ni Nicaragua va a tener ningún problema en lo que respecta a recaudaciones", dijo. ACAN-EFE

lfp/lbb

Actualizada el Jueves 16 de noviembre, 2006 [00:04:39] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta