|
|
|||||
|
|
Corrupción y desarrollo Hay relación de círculo vicioso entre corrupción y subdesarrollo económicoArmando Rojas Esquivel rojasesqui@yahoo.com En el informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2006 de Transparency International publicado en Berlín el 6 de noviembre, se ubica a Costa Rica en el nivel 55 con una percepción de 4,1, lo que corresponde al grado de corrupción según el criterio de empresarios y analistas del país. Este índice va de 10 (altamente transparente) a 0 (altamente corrupto). Si bien Costa Rica ocupa un cuarto lugar en los países de Latinoamérica –muy por encima de países como Venezuela, Honduras, Nicaragua y México– y el índice ha tendido a bajar, desde un 6,45 en 1997 (con repuntes en el 2000 y el 2004), esto no nos debe alegrar pues debemos tener cero tolerancia, y el nivel de percepción de corrupción deberíamos llevarlo también a cero. Mandos medios. El índice obtenido debe llamar la atención, sobre todo por los últimos casos revelados en la prensa, ya no solo por actos que han involucrado a personas con alto grado de control en la decisión política, sino también sobre los ejecutados por mandos medios de instituciones como el INS, IDA, MOPT y CCSS (solamente por nombrar algunas), lo que demuestra que la corrupción es un mal generalizado. Diversos estudios señalan una relación de círculo vicioso entre la corrupción y el subdesarrollo económico. Se argumenta que altos niveles de corrupción producen que haya baja inversión extranjera, lo que da lugar a menor creación de empleos, algo que no favorece la creación de riqueza ni la disminución de la pobreza; a la vez, el que haya menos posibilidades de desarrollo puede fomentar mayor corrupción. Crecimiento reducido. Por otro lado, un estudio del Banco Mundial concluye que la corrupción y el crimen reducen sustancialmente el crecimiento de las ventas, y que hay correlación directa entre los niveles reportados de corrupción y la interferencia burocrática. Además, reseña que, ante la pregunta de cuáles eran los organismos gubernamentales con mayor posibilidad en las que se les solicitase soborno, los empresarios costarricenses señalaron en 30% las aduanas y en 12% la compañía de teléfonos. Otro estudio del FMI indica que la principal acción, según un grupo de personas entrevistadas, para combatir la corrupción, es mediante el ejemplo de los líderes, lo que está por encima de propuestas tales como el desarrollo de instituciones para combatir la corrupción e implementar penas más estrictas contra la corrupción pública. Como dije, en esto debemos tener cero tolerancia, y no solo debemos esperar el ejemplo de los líderes políticos, sino que todos debemos ser vigilantes para garantizar un mejor país a las futuras generaciones.
|
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |