Búsqueda
Avanzada
Martes 14 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Fiscalía investiga ocho policías por intento fuga narcotraficante

Lunes 13 de noviembre, 2006 [20:00:00] hora de Costa Rica

Quito, 13 nov (EFE).- La Fiscalía provincial de Pichincha, donde se encuentra Quito, investiga a ocho policías que supuestamente intentaron ayudar a fugarse de una prisión de máxima seguridad de la capital ecuatoriana al narcotraficante Oscar Caranqui.

El fiscal Washington Pesantez declaró a los periodistas que los agentes, cuatro oficiales y cuatro subalternos, arrestados en instalaciones de la institución, están bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria, tras ser detenidos cuando intentaban sacar de la cárcel al narcotraficante disfrazado de policía.

Caranqui, desde un coche de la Policía en el que era trasladado, aseguró a los periodistas que salía de la cárcel por orden del coronel Leonardo Brito, que era jefe del departamento antidrogas de Pichcincha cuando el narcotraficante fue detenido.

Brito, por su parte, recordó que bajo su mando se llevó a cabo la investigación, conjuntamente con la Fiscalía, para detener a Caranqui, por lo que apuntó que sus declaraciones pueden ser "una venganza" y afirmó que emprenderá acciones legales contra el por injurias.

El comandante general de la Policía, José Vinueza, declaró hoy que tiene órdenes del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, de ser "implacable" en la investigación del caso.

El alto mando de la Policía Nacional ecuatoriana se reunió hoy a puerta cerrada para analizar la situación del cuerpo, después de estas detenciones y las practicadas la semana pasada en la provincia sureña de El Oro, tras la desaparición del dinero incautado en el "caso Cabrera".

Un fiscal de la ciudad portuaria de Guayaquil, que investiga el caso del fallecido notario de Machala José Cabrera, ha pedido a los tribunales que ordenen la prisión de varios jefes policiales de El Oro imputados en ese caso.

El "caso Cabrera" se descubrió tras su muerte, en octubre del año pasado, cuando miles de personas reclamaron el dinero que le habían confiado y por el que les pagaba unos intereses mensuales de alrededor del 10 por ciento.

Miles de militares y policías estaban entre los depositarios de dinero en la notaría de Cabrera.

Cientos de civiles, supuestamente implicados en el caso, detuvieron también el año pasado a varios policías con gran cantidad de billetes ocultos en sus ropas cuando trataban de salir de la notaría.

Organizaciones que luchan contra la corrupción y en defensa de los derechos humanos han denunciado la "impunidad" en que ha quedado este asunto, que consideran un claro caso de lavado de dinero, en el que estaban supuestamente implicados mandos militares y policiales y conocidos políticos. EFE

jc/cho/tg

Actualizada el Martes 14 de noviembre, 2006 [00:01:26] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta