|
|
|||
|
||||||
|
|
Africanos rechazan a tropas francesas Jartum. AFP y Reuters. Francia intentó hacer aceptar la idea de una fuerza internacional en la frontera de Sudán con Chad y la República Centroafricana, pero tropezó con el escepticismo de sus interlocutores africanos. Las discusiones en torno a la fuerza francesa en la frontera de los tres países se realizaron el fin de semana en Egipt y Sudán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, viajó primero a El Cairo para consultar con el presidente egipcio Hosni Mubarak sobre el enfoque con que debía abordar al jefe del Estado sudanés, Omar El Bechir. Mubarak “nos dijo que Bechir no estaba cerrado a ciertas ideas, pero que sobre todo había que escucharlo y no aparecer como el recadero de los estadounidenses y los británicos”, dijo un diplomático después de la entrevista. El Béchir rechazó la resolución 1706 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 31 de agosto e impulsado por Estados Unidos y Gran Bretaña decidiendo el envío de 17.000 Cascos Azules para reemplazar a la mal equipada fuerza de la Unión Africana (AMIS) en Darfur. Desde febrero del 2003, la guerra civil en Darfur, una provincia del oeste de Sudán limítrofe con Chad y República Centroafricana, ha dejado unos 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según la ONU. En esa zona, 30 personas murieron y 40 resultaron heridas el sábado cuando hombres armados a caballo y en camello atacaron una localidad de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, dijo ayer, lunes, un portavoz de la Unión Africana. Los atacantes, que se sospecha eran yanyawid, milicianos que han saqueado la árida región y han ayudado a que dos millones de personas acaben en campamentos, dijo el responsable, que pidió no ser identificado. La Unión Africana tiene 7.000 hombres en Darfur que han sido incapaces de atajar la violencia. Un portavoz de la ONU dijo ayer que el organismo entregará a la UA $77 millones para pagar más soldados y equipos. Sin embargo, algunos analistas han dicho que solo una fuerza grande, con un mandato sólido, frenará los asesinatos en Darfur, que Washington ha calificado de genocidio, una acusación que Jartum niega. El ataque de tres horas se produjo el sábado en Sirba, a unos 45 kilómetros al norte de El Geneina, capital de la región de Darfur Occidental y cerca de la frontera de Sudán con Chad. No obstante, el canciller francés, se mostró optimista, destacando que esta idea francesa de una fuerza en la frontera “avanzaba por ambas partes”.
|
|
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |