Búsqueda
Avanzada
Jueves 09 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Su | Do | Ku
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


TLC y educación

Lo que no se dijo sobre el Congreso de la Asociación Nacional de Educadores

José Antonio Barquero M.
Presidente de la ANDE

La periodista Berlioth Herrera criticó el discurso de apertura del LXIII Congreso Nacional de la ANDE (De la Redacción, 28/10/06). La señora Herrera nos incita a un debate serio, que argumente cada una de las afirmaciones que hemos hecho sobre el TLC.

Se nos acusa de adoctrinar a los educadores con argumentos falsos sobre el TLC. Es preocupante que se cuestionen los procesos de denuncia, basados en análisis a fondo, que la ANDE ha hecho sobre el TLC, y no se cuestione al COMEX por el adoctrinamiento sesgado.

El tema del TLC no fue el único que se trató en el congreso. El 18 de octubre, durante la inauguración, se hizo entrega a un periodista de La Nación del programa.

No define. En cuanto a la privatización de la educación, en la lista de Costa Rica se enumeran las reservas; es decir, los sectores que están excluidos de la aplicación de las normas relacionadas con la inversión extranjera del tratado.

¿Queda realmente excluida la educación de la aplicación de las normas generales del tratado? No, porque la reserva condiciona la exclusión de la educación a que sea un servicio social, y el tratado no define qué es servicio social. La clasificación del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC no incluye a la educación entre los servicios sociales.

La reserva se refiere a la educación pública y no a la educación privada. Eso lleva a entender que las normas del capítulo 10 y del capítulo 11 del TLC sí tienen que ver con las empresas que ingresen al país para invertir en educación.

En el capítulo 10 de Inversión se contempla una serie de privilegios que se dan al inversionista extranjero. Dado que en Costa Rica hay inversión extranjera en educación, y que en la reserva no queda excluida, esos privilegios se aplican a dicha inversión.

Presupuesto nacional. En el capítulo 11 de Servicios están los privilegios a extranjeros(as) que presten servicios en el país. Esto quiere decir que los inversionistas extranjeros pueden demandar parte del presupuesto nacional que el Estado destina para la educación, argumentando que se les debe dar el trato nacional que establece el tratado.

El tratado permite que, en caso de que los inversionistas extranjeros sientan que el país violenta el TLC y afecta sus ganancias, puedan demandar al Estado, tal como se señala en el capítulo 20.

En cuanto a los peligros del deterioro de la democracia, simplemente tengo que decirle que a esta conclusión se llega cuando se ha hecho un análisis exhaustivo del TLC.

Sobre el volante repartido en el congreso que afirma que parte de la agenda oculta del TLC es eliminar el pago por la ampliación del curso lectivo, en él se aclara que se trata de un proyecto de ley impulsado por el Movimiento Libertario (expediente N° 16.179).

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta