Búsqueda
Avanzada
Miércoles 8 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

"Presidenciables" socialistas discrepan sobre UE, Turquía e Irán

Martes 07 de noviembre, 2006 [17:21:00] hora de Costa Rica

París, 7 nov (EFE).- Los tres aspirantes a representar el Partido Socialista (PS) en las Presidenciales francesas de 2007 discreparon hoy sobre la forma de relanzar la Unión Europea tras el doble "no" francés y holandés a la Constitución europea, sobre futuras ampliaciones de la UE, incluida Turquía, y sobre Irán.

Estos temas, las relaciones con Estados Unidos, la Defensa y el medioambiente centraron el tercer debate televisado de la campaña por la candidatura socialista en la carrera al Elíseo entre Segolene Royal, favorita en los sondeos, el ex primer ministro Laurent Fabius y el ex titular de Economía Dominique Strauss-Kahn (DSK).

Era el último debate televisado y el penúltimo (el próximo jueves habrá otro, sin cámaras, ante militantes y simpatizantes) antes de que los más de 200.000 miembros del PS habilitados voten el próximo día 16 (y el 23 si hay una segunda vuelta) para designar a su portaestandarte en las Presidenciales de abril-mayo próximos.

Para Royal, el relanzamiento de Europa pasa por la "prueba" de proyectos concretos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos; para Strauss-Kahn, por la revitalización de la pareja franco-alemana; y para Fabius, quien, en contra de la posición del PS, había abanderado el "no" a la Constitución europea en el referéndum de 2005, por la "Europa desde la izquierda".

"Si los franceses votaron no, es porque quieren una Europa diferente", afirmó Fabius, para quien el plan "B" es el "proyecto socialista", que reclama la revisión de los estatutos del Banco Central Europeo, un "tratado social", más protección comercial, y un tratado "estrictamente" institucional.

Fabius opinó que, al haber votado "no" a la Constitución, no será "menos creíble" a la hora de pedir que la posición de Francia sea tomada en cuenta por sus socios europeos.

Para Royal, la prioridad es "un gran proyecto europeo" de lucha contra el paro y las deslocalizaciones, e inversiones "masivas" en los empleos del futuro (investigación y medio ambiente), mientras que para las instituciones, abogó por un "texto corto" que redefina las reglas de funcionamiento de la UE.

Strauss-Kahn quiere una revisión total, incluso de la política agrícola común, y pide revitalizar la pareja franco-alemana, porque si los dos países no son capaces de construir un proyecto y mostrar hacia dónde ir, "estaremos más que averiados, estaremos parados".

Aunque favorables a la Europa de la defensa, los aspirantes excluyeron compartir el "botón nuclear" galo con socios europeos.

Las fronteras de Europa y, especialmente, la eventual adhesión de Turquía, dieron lugar a discrepancias entre los tres rivales.

Criticada por decir que su postura sobre el eventual ingreso de Turquía en la UE es "la del pueblo francés", que se pronunciará en referéndum, Royal dijo que las negociaciones no deben interrumpirse, aunque recalcó que Ankara no cumple hoy las condiciones de adhesión.

Preguntada por futuras ampliaciones, se pronunció por "una pausa", aunque pidió "reequilibrar" el diálogo con el Magreb.

DSK, contrario a la suspensión de las negociaciones con Turquía, espera que un día ese país cumpla las condiciones de ingreso, abogó porque Europa asuma sus "responsabilidades" en el Mediterráneo y afirmó que "hay que prepararse para una Europa más amplia que hoy".

Fabius, que como Royal rechazó una "Europa de 50 miembros", es hostil a una entrada de Turquía, que como Ucrania y el Magreb son países de la "periferia" a los que sería "un error en el horizonte previsible" acoger en el "mecanismo de decisión" de la UE.

Para otros con vocación europea, pidió "una moratoria" de las ampliaciones mientras no se avance en lo social y a la Constitución.

Sobre el programa nuclear de Irán, Fabius y DSK pidieron firmeza para que Teherán no se dote del arma nuclear, mientras que Royal fue más lejos y no quiere que "controle todo el proceso nuclear civil".

Tanto Royal como Strauss-Kahn, en caso de acceder al Elíseo, se reunirían con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, mientras que Fabius no lo haría porque aboga por la destrucción de Israel. EFE

al/pg

Actualizada el Miércoles 8 de noviembre, 2006 [00:01:03] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta