Búsqueda
Avanzada
Miércoles 8 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Fondo Monetario Internacional elogia medidas económicas Colombia

Martes 07 de noviembre, 2006 [17:07:00] hora de Costa Rica

Washington, 7 nov (EFE).- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy a Colombia por su reforma fiscal, las bajas tasas de inflación, la flexibilidad en los tipos de cambio y el reforzamiento de su sistema financiero.

Pero el FMI también pidió que se supriman de forma progresiva los impuestos sobre transacciones financieras y se eliminen los impuestos parafiscales, que se aplican, entre otros asuntos, sobre las nóminas de las empresas.

Según el "Artículo IV" del FMI sobre Colombia, difundido hoy, todas estas medidas han permitido a la economía colombiana "entrar en un círculo virtuoso que ha llevado a un crecimiento económico impulsado por fuertes inversiones y una posición sostenible en la cuenta corriente exterior".

El "Artículo IV" supone el análisis más amplio que realiza el Fondo sobre la salud económica de los países miembros y se inicia con una visita de una delegación de economistas al país, donde se entrevistan con las autoridades.

A su vez, el FMI subrayó el hecho de que Colombia ya se haya recuperado de las turbulencias registradas por los mercados financieros internacionales a principios de año, lo que "pone de relieve la capacidad de resistencia de su economía en épocas agitadas".

El directorio del Fondo Monetario también indicó que los indicadores financieros de Colombia son sólidos y aplaudió el hecho de que el país haya reforzado su política monetaria desde abril del 2006, lo que ayudará a hacer frente al riesgo de sobrecalentamiento.

El FMI también se congratuló por la "intención" de las autoridades de Bogotá de mantener la deuda pública en "una tendencia descendente sostenible para reforzar la economía" y aumentar su capacidad de resistencia.

Además, se mostró de acuerdo en que la consolidación del programa fiscal a medio plazo creado por el ejecutivo colombiano, "suministra la protección suficiente frente a los impactos económicos externos y a su vez proporciona el espacio fiscal que permitirá cumplir con las fuertes necesidades inversoras de infraestructura y social".

Sin embargo, muchos directores consideraron que un mayor superávit primario situaría la deuda pública por debajo del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que proporcionaría una mayor protección frente a los impactos exteriores.

Por otro lado, el FMI valoró positivamente el hecho de que se haya aumentado la orientación comercial de Ecopetrol y defendió el plan de las autoridades colombianas de liberalizar los precios nacionales de la gasolina y el diesel hacia mediados del 2008.

También alabaron la reciente privatización de Granbanco y los planes de las autoridades de establecer una reglamentación para reforzar la gestión del Banco Agrario.

En este sentido, advirtieron de que las autoridades tienen previsto disminuir el superávit primario en el 2007, lo que podría "añadir demasiado estímulo en un momento en el que el sector privado tiene previsto proporcionar un fuerte ímpetu al crecimiento".

El FMI se congratuló, además, por los "esfuerzos continuados" para "reforzar" la vigilancia financiera y calificaron de "adecuada" la competitividad exterior de Colombia, a juzgar por el aumento de las exportaciones y el nivel sostenible de su déficit exterior por cuenta corriente. EFE

co/tb/as

Actualizada el Miércoles 8 de noviembre, 2006 [00:00:58] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta