Búsqueda
Avanzada
Miércoles 08 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Su | Do | Ku
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1412082
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (izq.) y el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, pasan revista a las tropas en la entrada del Palacio de La Moneda (sede gubernamental), en Santiago.
AFP
Visita terminó ayer

Presidente Arias ve en Chile modelo a seguir

“Hay que aprender de Chile; ellos nos pueden enseñar”, de su experiencia, dijo
Mandataria Michelle Bachelet visitará Costa Rica; falta definir fecha

Maricel Sequeira
msequeira@nacion.com

Santiago. El presidente Óscar Arias culminó anoche su visita oficial a Chile sorprendido por el desarrollo de este país suramericano y convencido de que Costa Rica debe aprender de la experiencia chilena en dos campos: la apertura comercial y la concesión de obra pública.

A estas dos medidas, que constituyen prácticamente una política de Estado, atribuye el mandatario el rápido crecimiento de Chile, de un 6% anual en los últimos años, y la reducción de la pobreza, que pasó de 38,5% en 1990 a 18,8% en el 2005.

“Debemos volver la vista hacia el sur para aprender de lo que ustedes han logrado. No es casualidad que sean el país más desarrollado de la región; se debe en buena parte a que han abrazado la integración con la economía mundial. Nosotros apenas estamos empezando”, dijo Arias ante la presidenta Michelle Bachelet, pocos minutos después de su reunión privada con la gobernante.

Ayer fue el día más pesado de la visita del Presidente costarricense, pues además de la visita oficial a Bachelet, en el Palacio de La Moneda, visitó el Congreso, con sede en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Posteriormente, estuvo en la Corte Suprema de Justicia, en Santiago, y recibió de la Municipalidad las llaves de la capital.

Pros y contras. “Debemos aprender de Chile en materia de libre comercio, es mucho lo que nos pueden enseñar; de eso hablé mucho con la presidenta”, declaró Arias.

“La mejor forma en que nos pueden enseñar es, quizá, que compartan con nosotros lo que ellos podrían ver como activos y pasivos de la experiencia con la apertura, los pros y contras, y cuáles han sido para ellos los sectores más vulnerables y cómo han compensado esa vulnerabilidad con legislación complementaria”, agregó.

Arias indicó que si bien el le insistió al expresidente Ricardo Lagos para que sea quien viaje a Costa Rica a compartir la experiencia chilena, la presidenta le sugirió una comisión legislativa en la que esté representado todo el espectro político. El Presidente quedó impresionado cuando, durante su visita al Congreso, se le informó de que la aprobación de los tratados de libre comercio se ha hecho por consenso entre seis partidos.

Chile ha firmado 51 convenios de esa índole; el primero fue con la Unión Europea, el segundo con Estados Unidos y ahora se encuentra negociando uno con Japón. En total, tiene un mercado potencial de más de 3.000 millones de personas.

El mandatario también habló con Bachelet sobre las concesiones de obra pública. Precisamente, Arias viajó a Valparaíso por una supercarretera dada en concesión, como casi todos los servicios.

“Las concesiones de Chile no son solo carreteras, son aeropuertos, puertos, carreteras, hospitales, cárceles y una serie de otros servicios. Chile se preguntó, hace casi dos décadas, sobre el costo de oportunidad de lograrlos en cuatro o cinco años o esperar 30 ó 40 años a que el Estado pudiera ejecutarlos. Nosotros debemos preguntarnos ahora, en cuanto tiempo queremos tener esa infraestructura y esos servicios”, dijo.

En el caso de Costa Rica, el presidente Óscar Arias manifestó que habría que revisar la Ley de concesión de obra pública para determinar cuáles proyectos podrían considerarse, aparte de puertos y carreteras.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta