|
|
||||||||
|
|
Tala ilegal bajó un 20% en el país en cuatro años Imágenes de satélite determinan si se otorgan permisos para costar árbolesLegislación e instituciones que cuidan los bosques están fortalecidas Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com La tala ilegal de árboles se redujo en Costa Rica un 20% entre el 2003 y el 2005, según dieron a conocer el Minae, la FAO, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Asociación Fundecor. Sin embargo, aún un 15% de los árboles que se derriban se hace sin contar con los permisos legales, agregaron. Costa Rica cuenta con la cifra más baja de tala ilegal en Centroamérica, afirmaron las fuentes. Las instituciones dijeron que esa merma de la deforestación es fruto del uso de tecnología de posicionamiento global vía satélite (GPS) para monitorear desde el espacio la cobertura boscosa, así como del fortalecimiento de las instituciones y de la normativa legal del país en materia forestal.
Para controlar la cobertura forestal del país por medio de GPS se han invertido más $500.000. Además, como parte de la lucha por disminuir la deforestación ilegal se adquirieron más de 100 GPS para usarlos en las áreas de conservación y se capacita a más de 170 funcionarios en la toma de decisiones sobre la corta de árboles en zonas que deben ser protegidas.
“Costa Rica logró reducir el impacto de la tala ilegal de un 35%, en el 2003, a un 15% el año pasado. Esto siempre es un número alto y, por eso, incrementaremos los esfuerzos para bajarlo más con el uso de la tecnología satelital”, dijo el ministro del Ambiente, Roberto Dobles. “Con este plan, Costa Rica se pone a la vanguardia en la protección de sus recursos naturales y demuestra que el problema de la tala ilegal es un mal que sí puede combatirse”, recalcó Octavio Ramírez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
¿Cómo?Mientras, Juan José Jiménez, del Sinac, dijo que el proceso para controlar la cantidad de bosques no ha sido sencillo pues cerca de un 70% de los planos actuales son inexactos ( los límites de ciertas fincas o áreas protegidas no coinciden con la realidad). El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) requiere certeza en las delimitaciones para poder otorgar un permiso legal para la corta de árboles o impedir la destrucción de un bosque primario o secundario. Para hacer la medición de una propiedad, se emplea el sistema GPS para identificar tres puntos. Luego la información se lleva a una oficina donde se analiza para verificar la ubicación correcta del sitio, según imágenes de satélite. Es decir, se compara el catastro de papel con las imágenes GPS. Una vez que se determina la ubicación del sitio se compara con el mapa de cobertura boscosa de Costa Rica 2000, el mejor que existe actualmente. Con esa tecnología, el Sinac y Fundecor están tratando de procesar los datos de todos los permisos de tala otorgados desde 1997. La intención es que, para el 2010, todas las licencias y sus características puedan conocerse por Internet ( earth.google.com). “Esto significaría que cualquier persona del mundo podría saber por Internet en cuáles sitios del país se pueden cortar árboles”, enfatizó Jiménez.
|
|
||||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |