Búsqueda
Avanzada
Miércoles 01 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Su | Do | Ku
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Venezuela y Guatemala darían paso a candidato de consenso


AP

Naciones Unidas (AP). Venezuela y Guatemala dieron hoy indicios firmes de que están dispuestas a marginarse de la contienda por una banca en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y despejar el camino a un candidato de consenso.

Los cancilleres de ambos países se reunieron por la mañana en Nueva York y tras el encuentro iniciaron consultas con sus gobiernos.

La idea es que ambos nos bajemos, declaró el canciller guatemalteco Gert Rosenthal.

Fue un encuentro amistoso y constructivo en el que se registraron avances, expresó el embajador ecuatoriano ante la ONU Diego Cordovez, quien hizo de anfitrión.

Hemos resuelto suspender la conversaciones hasta la tarde para darles la oportunidad de que consulten con sus gobiernos sobre lo que se ha conversado, indicó.

Agregó que ambos candidatos le solicitarían a la Asamblea General que suspendiese la ronda de votaciones programada para la tarde, a la espera del resultado de las nuevas gestiones.

Rosenthal adelantó que su gobierno todavía no ha tomado la decisión de retirar su candidatura, pero dejó abierta la posibilidad de que surjan novedades en las próximas horas.

El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que aspiramos a que esta tarde se avance.

En estas ocasiones es mejor hablar poco y hacer mucho, acotó.

Los dos cancilleres volverán a reunirse aproximadamente a las 1600 (2100 GMT), señaló Cordovez.

La Asamblea General tenía programada una votación para las 1500, la cual será suspendida.

En 47 consultas, ni Guatemala ni Venezuela lograron los dos tercios de los votos necesarios de los 192 miembros de la Asamblea para ser elegidos. Guatemala aventajó a Venezuela en 46 ocasiones, pero necesita unos 20 votos adicionales para llegar a los dos tercios y da la impresión de que no puede obtenerlos.

Guatemaltecos y venezolanos se disputan la banca rotatoria de Latinoamérica y el Caribe que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre al vencer sus dos años de mandato.

Los venezolanos dijeron la semana pasada que estaban dispuestos a dar un paso al costado si se daba la plaza a Bolivia, pero la iniciativa no prosperó.

Las votaciones se iniciaron el 16 de octubre y a lo largo de las primeras 47 rondas se mantuvo la misma tónica: Guatemala logró entre 20 y 30 votos más que Venezuela, aunque lejos de la mayoría necesaria.

Rosenthal y Maduro se reunieron la semana pasada en la misma embajada ecuatoriana. Luego del encuentro, Maduro dijo que los guatemaltecos habían renegado de un principio de acuerdo por el cual ambos se retirarían.

Cordovez afirmó que en la reunión del miércoles se había creado un ambiente muy positivo entre los dos cancilleres.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta