Búsqueda
Avanzada
Miércoles 1 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Productores de leche y Nestlé logran acuerdo de compra y venta

Miércoles 01 de noviembre, 2006 [16:01:00] hora de Costa Rica

Panamá, 1 nov (ACAN-EFE).- Los productores panameños acordaron con la trasnacional Nestlé elevar la producción de leche fresca grado C, tipo industrial, de 47 a 60 millones de litros por año, cantidad que la empresa suiza comprará íntegramente, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Guillermo Salazar, dijo que los productores están satisfechos pues se restablece un centésimo de dólar más en el precio de lo que actualmente se pagaba por la leche, señaló en una nota de prensa de la entidad agropecuaria.

Asimismo, se crea, por parte de la empresa compradora Nestlé, un fondo de estímulo a la inversión tecnológica y genética de los productores de leche por un millón de dólares, según Salazar.

Destacó que, de esta forma, "Nestlé Panamá apoyará a aquellos productores que inviertan en mejoramiento tecnológico, pastos mejorados y transferencia genética que les permita optimizar su productividad y a su vez reducir los costes".

El acuerdo es parte del programa de Fomento Lechero de la Nestlé, mediante el cual la compañía relanzó la producción local de leche condensada, leche evaporada y otros productos que habían dejado de producirse en Panamá en diciembre de 2003, cuando la empresa europea traslado su producción a Chile por reestructuración.

Con la salida hacia Chile de Nestlé, el precio de la lata grande de leche condensada se disparó a 2,44 dólares, entre otros factores por el aumento del arancel de importación del 161 por ciento, pero en septiembre pasado, cuando se empezó a hablar del regreso de la compañía, bajó a 1,44 dólares.

El programa de Fomento Lechero involucrará a unos 3.500 productores de leche de todo el país, y permitirá expandir las líneas de producción nacional y otras actividades conexas.

El alza de esta producción va a permitir suplir la demanda nacional y usar el excedente para exportar a Centroamérica y para cumplir ese objetivo, la Nestlé y los productores desarrollarán cuatro áreas clave para la ganadería lechera panameña.

También implementarán, con las autoridades del MIDA, programas de salud animal, mejoramiento genético y manejo de fincas.

Con estos programas se garantizará la exportación de leche condensada y evaporada a Centroamérica, el Caribe y otras áreas, de acuerdo con el MIDA.

Panamá exporta quesos a países centroamericanos, y en un tiempo exportó leche condensada y evaporada para esta misma región e islas del Caribe, mientras que ahora es el principal suplidor de leche evaporada a Haití, lo que demuestra el potencial de la producción nacional, recalcó Salazar.

La producción anual de leche en el país es actualmente de unos 180 millones de litros, para un consumo anual de 240 millones de litros, según el MIDA. ACAN-EFE

fa/lbb

Actualizada el Miércoles 1 de noviembre, 2006 [21:24:13] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta