|
|
|||
|
|||||
|
|
Segunda ronda sigue latente en Nicaragua Managua. AFP. La posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones del domingo en Nicaragua se mantiene latente ya que ninguno de los candidatos, incluido el izquierdista Daniel Ortega, tiene garantizado el 35% mínimo necesario para convertirse en presidente. Para el analista Carlos Tunermann, la cantidad de indecisos que sigue presente en los sondeos así como el voto oculto son factores que hacen pensar en la segunda. La ley electoral establece que el ganador será el candidato que obtenga “una mayoría relativa de al menos el 40% de votos válidos, salvo que aquellos que habiendo obtenido un mínimo del 35% supere al candidato que obtuvo el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales”. Cinco sondeos de opinión realizados y publicados en las primeras tres semanas de octubre situaban al candidato del opositor Frente Sandinista (FSLN) Daniel Ortega primero con entre el 30% y el 34% en la intención de voto. En segundo lugar aparece el aspirante de la Alianza Liberal Nicaragüense Eduardo Montealegre con (22% a 25,5%), mientras que el tercero y cuarto lugar es disputado por los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo, y del Movimiento de Renovación Sandinista Edmundo Jarquín, con menos del 20%. Se calcula que el voto indeciso y oculto oscila entre el 7 y el 10% de los 3,6 millones de votantes convocados el domingo a las urnas. De acuerdo con Tunermann, la ventaja de 7 a 11 puntos que Ortega tiene sobre Montealegre en estas encuestas puede facilitarle una victoria en primera vuelta, aunque la clave está en el alto porcentaje de indecisos, como ocurrió en los últimos tres comicios. Otro fenómeno que puede entrar en acción, es el del voto útil, que son un segmento representativo del electorado que estaría dispuesto a votar por Montealegre, a pesar de que no simpatiza con él, con tal de evitar que Ortega, que gobernó de 1979 a 1990, retorne. Más de 3,6 millones de nicaragüensesestán habilitados para votar, pero se estima que solo 2,8 millones acudirán a las urnas el próximo domingo.
|
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |