|
|
||||||
|
|
Ticos sobreexplotan la naturaleza Uso de recursos naturales supera hasta en 50% la capacidad del paísCostarricenses consumen más agua por persona que otros de la región Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com Los costarricenses están usando hasta un 50% más de los recursos naturales de los que tienen a su disposición y son los centroamericanos que usan más agua al año por persona. Así lo reveló el estudio global ‘Planeta Vivo’ del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que evaluó el estado de 695 especies terrestres, 344 especies de agua dulce y 274 especies marinas en todo el orbe y la capacidad de los recursos de regenerarse. Según el informe, el problema mayor en Costa Rica se da en el uso del recurso hídrico, por el aumento exagerado de la demanda de agua para el riego de cultivos agrícolas, el creciente uso doméstico y el enorme uso industrial. El país ocupa el primer lugar de Centroamérica, en la extracción y uso del agua por persona, muy por encima de países como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, enfatiza el documento, de 44 páginas. WWF aclara que se estima que los ticos usan solo el 5% del total que poseen, lo que significa que aún hay recurso disponible que debe ser protegido cuanto antes. Muchas razones.El desgaste natural tico se atribuye principalmente, a las emanaciones de dióxido de carbono por los combustibles fósiles, al uso industrial de tierras agrícolas y el desgaste de tierras de pastoreo, especialmente de ganado vacuno y cerdos. También destaca, en menor proporción, la explotación en zonas pesqueras y el impacto natural por los asentamientos humanos. En el mundo, la situación es similar o peor. Con el ritmo actual de explotación se prevé que, para el 2050, será necesario el recurso de dos planetas para abastecer a la población mundial pues la naturaleza no se está regenerando.
|
|
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |