Búsqueda
Avanzada
Miércoles 31 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Uruguay y Costa Rica presentan propuesta ante la OMC



Ginebra (EFE). Uruguay y Costa Rica presentaron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta con criterios para definir los países de "economías pequeñas y vulnerables", que recibirán un tratamiento especial en las negociaciones sobre apertura de mercados para bienes industriales (NAMA).

La iniciativa permitiría que los países que entren en esa categoría obtengan, cuando se llegue a un resultado en las negociaciones, condiciones más ventajosas con respecto a las que tendrán los países considerados simplemente "en desarrollo" y los industrializados, dijeron hoy fuentes de esa institución.

En lo que va de las tratativas de la Ronda de Desarrollo de Doha, lanzada en 2001, los países miembros de la OMC han acordado que, en principio, los países de economías vulnerables no tendrán que aplicar en toda su extensión las rebajas arancelarias a los productos industriales.

Una noción similar se aplica en las negociaciones sobre agricultura, en la que se busca una reducción general de las tasas de importación, un objetivo que los países en desarrollo condicionan a que las naciones ricas eliminen sus subsidios a las exportaciones y ayudas internas a sus productores.

La delegación de Sudáfrica, en representación de una coalición que integran once países, anunció que también presentará una propuesta sobre criterios para establecer qué países tienen economías pequeñas y vulnerables, señalaron las fuentes.

A mediado de este mes, un grupo de 18 países en desarrollo -entre ellos Bolivia, la República Dominicana y varios centroamericanos- presentaron su propia propuesta para ser considerados dentro de esa categoría.

Por otra parte, el presidente del comité negociador de acceso a mercados para bienes industriales, el embajador de Canadá, Don Stephenson, dijo que tendrá listo para el próximo 19 de junio un documento sobre el estado de esas tratativas, para que sea analizado por los países hasta el 26 de junio.

A partir de ese día, el director general de la OMC, Pascal Lamy, ha convocado una reunión ministerial en Ginebra, con el objetivo de que fijen las fórmulas para recortar los subsidios y los aranceles de productos agrícolas e industriales.

"Lo que esté en ese texto depende de los (países) miembros", dijo el diplomático, quien precisó que si de aquí a entonces "hay suficiente convergencia", su documento incluirá propuestas de fórmulas.

En cambio, si las posiciones no se acercan, Stephenson realizará "comentarios con explicaciones en base a las opciones que están sobre la mesa", según dijo en la reunión del comité de NAMA.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta